Descubre la cantidad de veces que puede salir de Estados Unidos y retornar una persona a la que le ha sido otorgada la Green Card

Visa y Residencia permanente en Estados Unidos. Foto: Artiom Photo / Shutterstock.com

Es fundamental que quienes hayan obtenido la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos conozcan la cantidad de veces que pueden abandonar el territorio norteamericano y regresar al mismo sin enfrentar dificultades de ningún tipo. A continuación, se exponen algunos detalles sobre este tema tan relevante.

En primer lugar, es válido recalcar que constituye un documento de identidad que se otorga a aquellas personas que residen en el mentado país, pero que no ostentan la ciudadanía norteamericana. En sentido general, la Green Card, como también se le conoce, concede a los extranjeros el derecho a vivir y a disfrutar de un empleo en esta nación con carácter indefinido, no obstante, pueden perderla en caso de que cometan un hecho delictivo.


En correspondencia con la información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los individuos que logren adquirir la tarjeta en cuestión tienen la oportunidad de salir de este país y retornar al mismo en varias ocasiones, siempre que su estancia fuera del territorio estadounidense no demore un año o más.

Los interesados en realizar un viaje internacional con una duración igual o superior a un año deberán realizar previamente los trámites correspondientes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a fin de conseguir un permiso de reingreso.

Al respecto el sitio web de CBP señala: «Un permiso de reingreso le permite a un residente permanente legal o residente permanente condicional solicitar la admisión a los Estados Unidos al regresar del extranjero durante la validez del permiso sin la necesidad de obtener una visa de residente que regresa de una embajada o consulado de los Estados Unidos».

Dicho permiso permanecerá vigente por dos años contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Es por ello que quienes no ingresen a Estados Unidos dentro de este plazo legal corren un alto riesgo de que no se les permita hacerlo con posterioridad.

Este permiso de reingreso se solicita a través de la presentación en USCIS del documento de viaje I-131.


En tal sentido, CBP aclara: «Si usted solicitó el estatus para ser un residente permanente, pero aún no es oficialmente un residente permanente ‘titular de la tarjeta verde’ y necesita salir de los Estados Unidos por una emergencia, [también] debe solicitar y recibir un permiso de salida anticipada para salir de los Estados Unidos mediante la presentación de una aplicación I-131 con USCIS».

También es preciso resaltar que quienes cuenten con la tarjeta de residencia permanente o Green Card tienen la obligación de llevarla consigo siempre, un requisito que no afecta a los ciudadanos estadounidenses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *