La ciudad de Miami ofrece disímiles opciones de empleo y un elemento sumamente importante es que el mercado laboral está regulado por normas que prohíben la discriminación por razones de raza, color, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, nacionalidad, embarazo, discapacidad y represalias por denuncias.
En el contexto actual, el Departamento de Policía de Miami está inmerso en el reclutamiento de nuevos agentes, debido a la escasez de personal imperante.
Los interesados en convertirse en oficiales de policía de esta urbe deben reunir varios requisitos para proceder a la presentación de la correspondiente solicitud, los cuales se exponen a continuación.
Edad: Los aspirantes deben tener como mínimo 19 años de edad.
Ciudadanía: En virtud de lo establecido en el Estatuto de Florida 943.13, los aspirantes deben ostentar la ciudadanía estadounidense.
Educación: Es preciso haber obtenido un título de nivel secundario o su equivalente. En el caso de los títulos o diplomas expedidos en el extranjero, se realizarán evaluaciones de los expedientes académicos a los efectos de comprobar su similitud con la preparación ofrecida en Estados Unidos.
Licencia de conducción: Los aspirantes deben aportar una copia de una licencia de conducir vigente emitida en cualquier estado, pero con anterioridad a la entrevista, deben presentar en la Unidad de Reclutamiento y Selección del Departamento de Policía de Miami, una licencia de conducción Clase E válida otorgada en el Estado de Florida. Es preciso destacar que dicho documento será verificado y si se detecta algún problema, el candidato podría ser descalificado en cualquier etapa del proceso.
Prueba de Habilidades Básicas: Los aspirantes deben aprobar la Prueba de Habilidades Básicas (BAT) del FDLE en el campo de Aplicación de la Ley, que se efectuará con posterioridad a la presentación de la solicitud. Resulta conveniente aclarar que a partir del 1 de julio de 2022 quedó regulado que los veteranos, concebidos como aquellas personas que terminaron el servicio militar con honores, y quienes posean un título de asociado o superior de un colegio o universidad acreditada, están exentos de realizar dicho examen, siempre que pretendan ingresar a una academia de aplicación de la ley y no a una de carácter correccional.
Agudeza Visual: Los aspirantes deben tener una visión 20/30 en cada ojo con corrección y debe ser binocular y monocular de visión 20/100 en cada ojo sin corrección. Además, deben percibir los colores de manera normal.
Convicciones: Al amparo del mentado Estatuto de Florida 943.13, los aspirantes no pueden haber recibido condena alguna por delitos graves ni menores como perjurio, ni una baja deshonrosa de cualquiera de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En sentido general, quienes posean antecedentes penales pueden ser descalificados para el ejercicio de esta profesión enfocada en garantizar la seguridad el bienestar y la armonía de la sociedad.
El candidato deberá finalizar con resultados positivos el programa básico de reclutamiento de la Academia de Policía, el Examen de Certificación de Oficiales del Estado de Florida (SOCE) y el Programa de Oficiales de Capacitación de Campo para poder ser elegible para jurar como oficial de policía permanente.
Tras presentar la solicitud y ser aprobados, los solicitantes tendrán que enfrentar otro grupo de pruebas físicas y médicas a los efectos de comprobar que poseen óptimas condiciones físicas y de salud para cumplir con las exigencias de la profesión y proceder entonces a su nombramiento. Antes de someterse a estos exámenes recibirán un Cuestionario de Antecedentes Personales o PHQ, que incluirá la fecha y hora de la Prueba de Orientación/ Habilidades Físicas, el cual completarán el día en que se realice dicha evaluación.
Seguidamente, se hace alusión a este conjunto de pruebas y a sus rasgos fundamentales.
Prueba de Orientación/Habilidades Físicas (PAT)
En este examen se evaluará la resistencia, la fuerza y la agilidad de los aspirantes. Abarca la realización de carreras de velocidad, flexiones de brazos, salto vertical, abdominales y pruebas de resistencia cardiovascular.
Entrevista individual con el investigador de antecedentes asignado
Durante este proceso, los candidatos deben demostrar su capacidad de comunicarse de forma clara y precisa y explicar cómo actuarían ante distintas situaciones comunes en las que intervienen los oficiales de policía.
Examen psicológico Parte A
La primera parte de esta prueba es realizada por el consultor psicológico del departamento a fin de evaluar la aptitud de los aspirantes para el desempeño policial.
Examen del polígrafo
Los solicitantes se someterán a esta prueba de forma gratuita.
Verificación de antecedentes penales y verificación de antecedentes de manejo
El investigador de antecedentes desarrollará un estudio minucioso sobre este tema con respecto a cada uno de los solicitantes.
Examen médico posterior a la oferta y examen toxicológico, incluida la parte B del examen psicológico
Los candidatos tendrán que someterse a un examen toxicológico y cubrir los gastos inherentes al mismo. La prueba será efectuada por una compañía escogida por la Ciudad de Miami. No obstante, quienes logren superarla recibirán un reembolso por parte de la ciudad.
Examen médico completo: Los solicitantes deberán realizarse un examen médico general que abarca una evaluación de esfuerzo y un ecocardiograma. Esta prueba estará a cargo de un médico cuya contratación corresponde a la ciudad de Miami, sin repercusión financiera alguna para los candidatos.
Visión: Los aspirantes se someterán a distintas pruebas para evaluar si poseen las condiciones necesarias en este ámbito, explicadas con anterioridad.
Si efectivamente, los solicitantes logran aprobar todos los exámenes y cumplen con los requisitos exigidos, tendrán la posibilidad de ingresar a la Academia de Policía.