Un estudio clínico determinó que el uso del anticuerpo monoclonal evolocumab, aprobado para su uso en el 2015, es tan revolucionario como lo fueron las estatinas en 1980, capaces de reducir el riesgo de muerte por un ataque cardíaco o derrame cerebral, reporta Infobae.
El primer ensayo sobre esta droga, publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, asegura que «cuando se agrega a la terapia de estatinas, el inhibidor de PCSK9 evolocumab bajó los niveles de colesterol LDL en un 59%», en comparación con personas que recibieron un placebo junto a las estatinas.
La medicina se comercializa bajo el nombre de Repatha y pertenece al laboratorio AMgen. Por su parte, Regeneron, otra farmacéutica, comercializa Praulent, una medicina similar. AMbas tienen la misma función: bloquear la proteína PCSK9 que intervienen en la regulación del colesterol.
«Esto es como el comienzo de la era de las estatinas», dijo el cardiólogo Eugene Braunwald, de Harvard Medical School, a la especialista en salud de New York Times.