Descubren parte de un valioso tesoro que se cree está en las costas de Florida proveniente del naufragio de un barco que iba de Cuba a España en el siglo XVI

Playa de Melbourne. Foto de archivo

Investigadores han descubierto un artefacto que se cree que forma parte de un enorme tesoro de $ 4 mil millones escondido en algún lugar de la costa de Florida.

La antigua máscara funeraria, que se estima tiene una antigüedad de hasta diez o doce mil años, llegó a la orilla de la playa de Melbourne, en la región central del estado, según el ex profesor del MIT y army ranger del ejército Mike Torres, que ha estado buscando el recorrido por más de una década, informó News 6 WKMG.


Seafarer Exploration Corporation, una compañía que recientemente llevó a Torres a bordo para ayudar a encontrar el tesoro perdido, dice que el transporte estaba a bordo de un barco español que se hundió durante un huracán en 1715 mientras navegaba de Cuba a España.

Los exploradores dicen que encontrar el tesoro perdido sería el mayor descubrimiento arqueológico en un siglo, y que la máscara podría ser el eslabón perdido en el «rastro de escombros» que podría ayudarlos a localizarlo.

«No hay muchos ejemplos de esto en el mundo de hoy», dijo Torres a WKMG, describiendo la máscara como el primer descubrimiento importante del equipo en más de una década.

Según Torres, la máscara de metal fue fundida por una antigua civilización sudamericana mucho antes del contacto europeo, y agregó que potencialmente podría ser uno de los primeros ejemplos conocidos de metalurgia humana (aunque el artefacto aún no se ha fechado con precisión).

«En un momento dado, tuvieron que resolver los altos hornos», dijo. «Tomé en serio el pensamiento de fundir esto».


Las pruebas mostraron que la máscara estaba hecha principalmente de cobre, aunque también contiene trazas de oro, plata e iridio, un material que se encuentra en los meteoritos. Torres dijo que la máscara, que probablemente fue una vez chapada en oro, pudo haber sido tomada por los españoles de una tumba en Perú.

«Para contener el iridio, venía de una tumba muy importante o real y era probable que fuera a España como un regalo a la realeza», dijo.

Actualmente, Torres y Seafarer Exploration Corporation están buscando el naufragio del barco español frente a la costa de Florida en un lugar confidencial. Si se descubre el tesoro, a Torres y a la compañía se les permitirá quedarse con el 80 por ciento, mientras que el estado de Florida recibirá el resto. En este escenario, Torres dijo que el tesoro se mantendría en una colección y se conservaría para que el público lo viera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *