Muchos cubanos en su afán por salir lo más pronto posible del país, cometen el error de contactar con supuesto gestores de aerolíneas, los cuales son estafadores. Una familia cubana fue víctima de personas inescrupulosas que le estafaron el dinero ahorrado por años.
Según informa el sitio Cubanet el 7 de diciembre un hombre compró un boleto de avión en 1.400 dólares a una gestora, su esposa días después animada por la propia persona logró vender dos boletos a otras más, con el objetivo de salir del país. La idea según el individuo era irse en un vuelo de Aruba Airlines hasta Guyana donde había coyotes que lo llevaría a Brasil y posteriormente a Uruguay.
Su esposa se reuniría con él cunado pudiese trabajar para hacer la misma operación. Días después el matrimonio descubrió que compraron boletos falsos, por lo que tuvieron que reponer el dinero de los dos vendidos por la esposa del señor, lo cual generó una pérdida para la familia de 4.200. Este dinero lo obtuvieron a través de la venta de la vivienda de la suegra, la cual está en la actualidad residiendo con ellos y no conoce del incidente.
En tal sentido la mujer explicó al sitio mencionado: “Vendimos la casa de mi suegra para pagar el viaje. Ahora ella está en nuestra casa viviendo y no sabemos cómo decirle que David no se irá, que nos estafaron la mayor parte del dinero”. La agencia que vendía boletos de Aruba Airlines a Guyana estafó a varios cubanos que entrevistó el sitio.
En todos los supuestos el modus operandi fue el mismo, los supuestos gerentes de agencias publicaban los servicios, uno era la venta de boletos y otro la contratación de gestores que cobrarían el dinero. En realidad, los gerentes nunca fueron vistos por nadie, mientras que los intermediarios y clientes fueron los estafados.
Una cubana aceptó ser intermediaria y demostró con audios lo que le dijo uno de los estafadores: “Nosotros tenemos una agencia acá en Los Ángeles, California, y necesitamos personas en Cuba que nos ayuden a hacer los tratos presenciales: a cobrar dinero y ese tipo de cosas”.
La mujer comenta que accedió ya que le prometieron 100 USD por cada boleto que vendiera. Los gestores recepcionaron los datos de las personas y luego les facilitaron los «boletos».
La mujer de la pareja que estafaron manifestó que los cubanos son ignorantes y caemos en trampas fácilmente, al respecto dijo: “Los cubanos somos muy ignorantes en muchas cosas y nos engañan fácilmente. No sabemos nada de cómo pagar boletos o que se verifican en la página oficial de la aerolínea”.
Expone además que con el dinero de la venta de la casa de la suegra pudo pagar el dinero de sus compradores, en tal sentido dijo: “Con el dinero de la casa de mi suegra les repuse a mis compradores los dos boletos que les vendí, pero mi gestora aún no me paga el mío porque no tiene de dónde sacarlo”.
Los cubanos pueden verificar sus boletos de tres maneras diferentes, en el aeropuerto, en la agencia física o en la web oficial de la aerolínea.
Expone la señora que las cuentas de los supuestos gerentes no responden a su verdadera identidad, ya que tienen pocos contactos, pocas fotos en el perfil y solo una foto sin interacciones. Este caso lo mismo puede ocurrir con supuestos boletos para Guyana o para Nicaragua, donde existe mayor cantidad de ofertas y demanda.