Investigadores han descubierto una red de matrimonios fraudulentos en Estados Unidos. Aunque los registros de la Corte Federal no muestran cómo hicieron tal hallazgo, uno de los documentos del caso contiene una posible pista, ya que la principal acusada se casó con al menos 10 «novios» que eran inmigrantes indocumentados.
Es el caso de la cubana Yosandra Piedra Vásquez, cuyo primer matrimonio ocurrió el 23 de enero del 2002 en el condado Miami-Dade y el último fue el 24 de febrero del 2012 en Georgia, según el encausamiento presentado por el jurado de instrucción la semana pasada.
El caso es solo el más reciente de una larga serie de episodios similares en los últimos años en los que cubanos, amparados bajo la Ley de Ajuste, llevan a cabo “matrimonios” fraudulentos con extranjeros sin papeles, con el objetivo de «ayudarlos» a obtener tarjetas de residencia permanente, a cambio de dinero .
Los indocumentados prefieren a “novios o novias” cubanos, ya que estos pueden asegurar residencia permanente de inmediato si el matrimonio es aprobado por inmigración. Si un indocumentado se casa con un estadounidense, también puede obtener residencia, pero ésta es por lo general de manera condicional por los primeros dos años.
Aunque el caso de los 10 “esposos” de Piedra Vásquez, resulte verdaderamente alarmante, su caso de múltiples matrimonios no es el primero ni el peor. En un delito que descubrió la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en el 2005, una de las acusadas en la red de ese entonces había contraído nupcias con al menos 14 “esposos.”
Pero Piedra Vásquez no trabajaba sola, Yoel de Moya Lozada, quien según los registros de la corte es su primo, se encargaba de conseguir clientes en el sur de la Florida y Georgia, según el informe judicial. Ambos enfrentan una pena máxima de hasta 15 años en prisión.
2 Comentarios