Desempleo en Estados Unidos llega al 14.7%; el mayor desde la Gran Depresión

Desempleo en Florida. Foto: Cuba en Miami

La tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó el 14.7% en abril, la tasa más alta desde la Gran Depresión.

Un total de 20.5 millones de empleos desaparecieron en la peor pérdida mensual registrada. Las cifras son una clara evidencia del daño que el coronavirus ha causado a una economía ahora destrozada.


Las pérdidas reflejan lo que se ha convertido en una recesión severa causada por cierres repentinos de negocios en casi todas las industrias. Casi todo el crecimiento del empleo logrado durante la recuperación de 11 años de la Gran Recesión ahora se ha perdido en un mes.

El colapso del mercado laboral se produjo con una velocidad sorprendente. Recientemente, en febrero, la tasa de desempleo era un mínimo de cinco décadas de 3.5%, y los empleadores habían agregado empleos por un récord de 113 meses. En marzo, la tasa de desempleo era solo del 4,4%.

El informe del gobierno del viernes señaló que muchas personas que perdieron sus empleos en abril pero no buscaron otra, ni siquiera fueron contadas en la tasa de desempleo. El impacto de esas pérdidas se reflejó en la caída en la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo: solo 51.3%, el más bajo registrado.

Además de los millones de nuevos desempleados, a 5,1 millones de personas se les redujeron sus horas en abril. Esa tendencia también significa menos ingresos y menos gastos, perpetuando la recesión económica. Una medida de lo que se llama subempleo, que cuenta a los desempleados más los trabajadores a tiempo completo que fueron reducidos a trabajo a tiempo parcial, alcanzó el 22.8%, un récord.

Aunque algunas empresas están comenzando a reabrir en ciertos estados, las fábricas, hoteles, restaurantes, centros turísticos, lugares deportivos, cines y muchas pequeñas empresas aún están en gran medida cerradas. A medida que las empresas han despedido a decenas de millones, las vidas se han volcado en todo el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *