La Radio Bio Bio en Chile, dio a conocer la deserción de siete jugadores de la delegación cubana este sábado, justo un día antes de la ceremonia de clausura de este importante evento deportivo.
Tras la derrota sufrida ante el equipo femenino de Uruguay de hockey sobre césped en un partido que terminó 3 anotaciones por 0 a favor de las charrúas, seis de las integrantes de la selección femenina de Cuba abandonaron su delegación. Los nombres de las jóvenes son: Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y Yunia Milanés, esta última era la capitana del equipo.
A ellas se unió el atleta de los 400 metros con vallas nombrado Yoao Illas, quien había ganado una presea bronceada al imponer una marca de 49, 74 segundos en esta prueba del atletismo.
Lo cierto es que en medio de la falta de esperanzas, crece la cifra de deportistas cubanos que abandonan sus delegaciones nacionales en busca de libertad, mejores oportunidades en el ámbito profesional y de una mejor vida en sentido general, fenómeno que reduce el desempeño de dichas delegaciones en el escenario deportivo internacional, máxime cuando formar a un deportista no se logra en poco tiempo, sino que constituye una labor de años.
Cuba obtuvo 69 medallas en los recién culminados XIX Juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Santiago de Chile, capital de Chile. De estas 30 fueron de oro, 22 de plata y 17 de bronce, resultados que colocaron a la isla en el quinto lugar del medallero, siendo superada por Estados Unidos que mantuvo su liderazgo, Brasil, México y Canadá, en dicho orden.