67 migrantes pudo ser al menos la cifra de cubanos que han gastado aproximadamente 10.000 euros cada uno para seguir una ruta desde Cuba hasta España a través del oriente de Europa. Este viaje estaba organizado por una organización criminal transnacional que ha sido desmantelada recientemente por la Policía Nacional española, con la ayuda de Europol y Eurojust.
Los inmigrantes que entraban ilegalmente en España viajaban desde La Habana hasta Serbia, aprovechando los privilegios de exención de visado que ofrece Serbia. Luego se dirigían por tierra a Grecia, desde donde abordaban vuelos con destino a España.
Las autoridades han detenido a 36 personas vinculadas a una red que operaba en varias provincias de España, entre ellas Alicante, Barcelona y Las Palmas, además de Santa Cruz de Tenerife. Se ha confirmado que cuatro de estas personas son los cabecillas de la organización y se encuentran en prisión provisional.
En enero de 2023, las fuerzas de seguridad iniciaron una operación tras la captura de un ciudadano cubano en Alemania al que se le encontró un documento de identidad español (DNI) falso. Esto dio lugar a una investigación que descubrió un grupo delictivo que operaba un sitio web camuflado en una agencia de viajes con el objetivo de atraer a migrantes desde Cuba.
Inicialmente viajaron a Serbia, desde donde fueron transportados clandestinamente por tierra hasta Grecia, pasando por Macedonia del Norte. Al llegar a Grecia, obtuvieron documentos auténticos o falsificados mediante una técnica de semejanza y luego tomaron un vuelo a España.
Un requisito previo para los cubanos que querían entrar a Serbia sin visa era una carta de invitación de un ciudadano serbio que los hospedaría durante su visita. La organización criminal tenía una solución para este problema: creaban cartas de invitación falsas. Los cubanos tenían que depositar fondos en una cuenta bancaria de los traficantes, que estaba abierta en Bélgica para complicar cualquier intento de rastrear el dinero.
En el transcurso de las investigaciones, las autoridades incautaron 7.550 euros en efectivo, así como material informático y documentación relacionada con el caso, a 36 personas que se encontraban en España.