Tras una investigación el gobierno cubano ha desmantelado una red de corrupción dentro de la compañía estatal de comunicaciones ETECSA en la provincia oriental de Santiago de Cuba, informó el medio digital Diario de Cuba.
La red de corrupción contemplaba la venta de líneas telefónicas ilegales, dijeron fuentes al citado medio.
«Al parecer, todo explotó a raíz de la última promoción de 30 x 30», dijo un allegado de uno de los funcionarios involucrados, quien explicó que algunos funcionarios compraban varias líneas para hacer uso de la promoción. Luego vendían las líneas en 30CUC con un saldo de 30CUC en crédito. La línea normalmente cuesta 40CUC y tiene solo 10CUC de saldo.
«El esquema de corrupción consistía en aprovechar la oportunidad de estar dentro de la empresa y comprar muchas líneas durante la promoción. Para ciudadanos comunes, de la calle, sería imposible porque solo expenden dos líneas por persona», añadió la fuente.
«Eran muchos los que se mojaban, al parecer. Según la información que va saliendo de la investigación, todo comenzó en 2013 y, como hubo un tiempo largo sin promoción, el negocio paró hasta que durante esta última promoción, en diciembre, se detectó el delito», detalló.
«Usaban números de identidad de personas mayores o amas de casa, gente que con poca probabilidad compraría líneas propias. Pagaban un CUC por cada número de carné» de identidad, agregó.
«Algunas personas cobraron ellos mismos por prestar su número, pero fue la minoría. Mayormente, los involucrados usaban ‘corredores’ que compraban los números de identidad a otras personas que los conseguían sin el consentimiento del dueño. Se valían para ello principalmente de los registros de los CDR en complicidad con los responsables de esos datos en los barrios o aprovechándose de tener acceso a ellos», dijo.
La investigación reveló que se hizo necesario ampliarse a otros territorios para poder acceder a más números de identidad. Según la fuente hay más personas en otras provincias involucradas en la red.
Cuatro personas cuyas identidades fueron usadas fraudulentamente dijeron a Diario de Cuba que han sido citadas e interrogadas por el Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior (DTI).
7 Comentarios