Peligrosa organización criminal transnacional que se dedicaba al tráfico ilegal de ciudadanos cubanos, fue desmantelada gracias a una operación conjunta entre España, INTERPOL y EUROPOL.
Los migrantes eran trasladados desde Cuba a Serbia, aprovechando que este país no exigía visado a los cubanos hasta hace poco tiempo. Luego, eran llevados a Grecia y finalmente a España, dijo el Ministerio de Interior de España.
Según un comunicado oficial, un estimado de más de 5 mil ciudadanos cubanos fueron traficados por la organización, quienes cobraban a cada uno 9 mil euros, lo que generó alrededor de 45 millones de euros.
Se realizaron 62 arrestos en España, Serbia y Grecia. De ellos, 25 eran cubanos con documentación falsa y 37 pertenecían a la red criminal.
El modo de obrar del grupo criminal organizado era a través de una aplicación de mensajería y a través de esta conseguían migrantes interesados a los que les proporcionaban documentación falsa, incluyendo DNI que habían sido reportados como robados o extraviados. Así, lograban utilizar el mismo documento en varias ocasiones para cruzar la frontera.
Utilizaban varias rutas, algunas de ellas muy peligrosas para sacar a los cubanos de la isla hacia Serbia, en algunas ocasiones en el recorrido caminando sufrían robos, estafas y hasta explotación sexual de mujeres por otros grupos criminales.
Se confiscaron durante la operación más de 100 mil euros y diversas divisas extranjeras, así como documentos de identidad de varios países y dispositivos electrónicos, se bloquearon 18 bienes inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias relacionadas con la organización.
Permanecen en prisión provisional seis de los detenidos. Esta operación representa un importante golpe contra el tráfico ilegal de migrantes y el crimen organizado, protegiendo a posibles víctimas y combatiendo la explotación y el tráfico humano.