Después de la pausa de aprobaciones en los permisos de viaje llegan los primeros cubanos a Estados Unidos por el parole

Foto: Cuba en Miami

Después de par de días de ansiedad e inseguridad por la suspensión de los permisos de vuelo el viernes pasado, un grupo de cubanos recibieron la aprobación y llegaron este lunes gracias al parole humanitario que la actual administración estadunidense aprobó en enero de 2023. La suspensión de los permisos para viajar fue y es una medida que tomó el Departamento de Seguridad Nacional ante fraudes en las solicitudes mayormente de los patrocinadores.

Si bien algunos beneficiarios lograron viajar otros se ven afectados con la medida de acuerdo al testimonio de varios cubanos que desde Cuba lamentaron esta situación que favorece a algunos mientras otros no y que el periodista cubano Mario J. Pentón hizo públicas en un video que dejó en su cuenta de YouTube esta mañana.


«Hola Mario por aquí desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la Terminal 3. Dicen que el parole está parado definitivamente, que no pueden dejarnos viajar. En la Terminal 2 están viajando, lo dijeron en alta voz que podían viajar y en esta dicen que no», explica una señora desde el aeropuerto con sede en el oeste de la capital cubana quien agregó que le explicaron necesitaban una nota oficial de inmigración de EE.UU para que autoricen a viajar.

La hija de esta señora que se encuentra en estados unidos también ofreció declaraciones sobre este problema. «Le están diciendo que tiene que llamar a su patrocinador y a CBP. A uno le dicen una cosa y a otros una totalmente diferente, no se si son las aerolíneas o si hay una falta de comunicación, pero mi mamá tiene todo en regla.

Por su parte el periodista cubano recomendó que las personas deben asegurarse de que sus permisos de viajes no hayan sido revocados puesto que se están dando casos de permisos que se autorizaron y que ahora aparecen como anulados como parte de la verificación y análisis que está haciendo el Departamento de Estado tras un informe interno que revela fraude masivo en los formularios de algunos patrocinadores.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional este domingo reveló a Martí Noticias que viajaría a Estados Unidos un grupo de ciudadanos cubanos que ya tenía el permiso de viaje aprobado por las autoridades de la nación norteña. Además, aseguraron que se mantienen trabajando con las partes que incluyen los patrocinadores y las compañías aéreas para dar por terminado este problema que aqueja a no pocos cubanos y nacionales de otras tres naciones beneficiadas por el parole humanitario y en las próximas horas ampliarán las informaciones más actualizadas.

Las aclaraciones se dieron después de que el pasado 3 de agosto varias personas quedaran atrapadas en el aeropuerto habanero y no volaran ni en American Airlines, Southwest entre otras aerolíneas por indicación de las compañías aéreas.


Fox News Digital tuvo acceso a partes de informe gracias a la colaboración de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), un grupo de observación de inmigración y se consigna que 100.948 formularios los completaron 3.218 patrocinadores repetidos en veinte formularios, así como 24 de los números que más se emplearon era de una persona fallecida.

Entre otras violaciones se detectaron que se usaron 100 direcciones físicas entre 124 y 739 ocasiones más en 19.000 formularios, algunas de ellas que coincidían con unidades de almacenamiento. Un solo número de patrocinador aparecía en más de 2.000 formularios con códigos postales falsos. Los investigadores se percataron que al menos 100 direcciones IP estaba relacionadas con 51.133 solicitudes del formulario I-134 A lo que evidencia que una dirección se utilizó más de una vez.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló los esfuerzos que realiza la institución gubernamental para contrarrestar estos hechos fraudulentos y resaltó las consecuencias que pudieran derivarse de estas conductas punibles en las leyes del país.

«El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia», dijo el funcionario.

Añadió también que una vez que se concluyan las revisiones pertinentes los permisos deben volver a reanudarse y las personas podrán seguir emigrando de forma legal y segura. «Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas», advirtieron.

Desde el 6 de julio pasado los ciudadanos venezolanos dejaron de recibir esas aprobaciones del gobierno estadounidense y 12 días después se extendió a los demás nacionales que se benefician del programa, según explicó una fuente del Congreso a la agencia de noticias. En la revisión que hizo USCIS hasta el 17 de abril existían 2.622.076 solicitudes que incluyen 529.000 personas aproximadamente se aprobaron y un promedio de 118.000 se denegaron.

En el presente año se dio a conocer que a partir de octubre pasado más de 1.6 millones de beneficiarios esperaban la autorización del DHS para viajar a los EE.UU a través de este programa. Los congresistas republicanos levantaron una demanda contra el programa, pero un juez la rechazó por lo que se disponen hace meses a apelar en busca de eliminarla.

No obstante, hasta finales de junio del presente año se beneficiaron un total de 106.757 cubanos de los cuales 104.130 lograron ingresar al país, de acuerdo con cifras oficiales de CBP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *