La trabajadora por cuenta propia de 49 años Rebeca Calderón Díaz, vendedora ambulante, fue golpeada en plena vía pública por la agente 00602 de la PNR y conducida a la Unidad policial Capri, ubicada en calzada de Bejucal, en La Habana.
Según su propio testimonio «el martes 15 de diciembre yo estaba en mi punto de venta, ubicado en Calle Porvenir esquina a Georgia, reparto Víbora Park, cuando llegó la patrulla 573 de la PNR alrededor de la una de la tarde. La agente identificada con la chapa 00602 se bajó del patrullero y me pidió mi identificación y los documentos de mi licencia». Explicó que «la agente de la PNR me ordenó que tenía que retirarme de mi lugar de venta porque yo estaba vendiendo productos no autorizados. Le demostré que mi licencia respaldaba la venta de todos los artículos que yo ofertaba; pero ella me dijo que no discutiera y que cumpliera la orden».
El activista de derechos humanos Yosvani Fernández Guzmán grabó con su celular la agresión y afirma que «Rebeca fue disciplinada y no ofreció ninguna resistencia. Recogió en algunas cajas todos los artículos que estaba vendiendo, cumpliendo la orden de la agente 00602; pero eso sí, como protesta por la arbitrariedad policial comenzó a gritar consignas antigubernamentales y a dejar claro que ese arresto forma parte del constante acoso a que la policía la tiene sometida».
El opositor, quien habló con el Mayor Castro, segundo jefe de la Unidad policial del Capri, testifica: «yo le aclaré al Mayor Castro que existía una grabación de video que mostraba claramente que Rebeca no solo no había cometido ningún desacato; sino que, además, había sido golpeada violentamente por la agente identificada con el número de chapa 00602, a lo que él me respondió que teníamos que mostrar esa prueba». El esposo de Rebeca detalla que «cuando le mostramos al Mayor Castro la grabación que Yosvani hizo con el celular, el oficial mandó que le retiraran los cargos a mi esposa; no obstante, le impusieron una multa de 200 pesos (unos 10 dólares)»
La cuentapropista y miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) afirma estar «siendo víctima de un acoso y violencia policial constantes; y como la policía no se cansa de amenazarme de muerte, temo que en algún momento cumplan sus amenazas».
6 Comentarios