Detalles sobre el proceso de solicitud del permiso de trabajo I-765 en Estados Unidos, incluyendo el plazo actual para su aprobación

Permiso de trabajo en Estados Unidos. Foto: Evgenia Parajanian / Shutterstock.com

En el contexto actual el período para recibir un permiso de trabajo I-765 en Estados Unidos oscila entre 150 y 200 días. Con anterioridad el tiempo para evacuar dicho trámite era mucho más reducido, de aproximadamente 90 días. No obstante, el incremento del número de solicitudes provocó ciertos retrasos y se dilató el término para el procesamiento de las mismas. Hoy en día, los solicitantes deben aguardar entre 5 y 7 meses, ya que el plazo para la obtención de respuestas en relación a este permiso ha aumentado. Ello obedece a múltiples factores, entre los cuales se destaca la categoría en la que se encuentran los aspirantes.

El formulario I-765 es la vía establecida para solicitar el documento de autorización de empleo en Estados Unidos, el cual posibilita a los extranjeros realizar actividades remuneradas en este país. Hay distintos tipos de visados para quienes pretenden ingresar a dicha nación, pero estos, excluyendo el de trabajo específico, solo brindan a los no nacionales la oportunidad de arribar a Estados Unidos en calidad de visitantes, de manera que les está prohibido trabajar bajo un estatus de legalidad con un empleador estadounidense. Por tanto, estas personas deben presentar la solicitud en cuestión ante las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a los efectos de obtener el permiso de trabajo I-765 que se erige como una aprobación para trabajar con carácter temporal.


Es recomendable que los interesados en solicitar esta autorización contraten los servicios de un abogado especializado en temas de inmigración de Estados Unidos a fin de que los auxilie tanto para completar el Formulario I-765 como para renovarlo cuando sea necesario en aras de que puedan seguir teniendo la posibilidad de trabajar legalmente en este país.

El permiso de trabajo en Estados Unidos está estrechamente vinculado al estatus migratorio de las personas que viven en dicho territorio y en función de este elemento, existen varias categorías: individuos que ostentan la ciudadanía estadounidense por nacimiento o por naturalización o que son residentes permanentes legales en esta nación, que no precisan de ninguna autorización de trabajo, trabajadores no inmigrantes, que no poseen residencia legal, y que obtuvieron una visa de trabajo de carácter temporal con objetivos concretos, trabajadores inmigrantes residentes a los que se les otorgó un permiso legal con una visa de trabajo y estudiantes y visitantes de intercambio, que tienen la posibilidad de estudiar y de solicitar un permiso para trabajar en este país durante su permanencia en el mismo.

Es válido destacar que cualquier persona que no haya adquirido la ciudadanía norteamericana y que resida de manera legal en Estados Unidos puede perfectamente presentar la solicitud de permiso de trabajo I-765. Por ejemplo, un sujeto que ha obtenido la condición de refugiado o que haya pedido asilo, un cónyuge o hijo de alguien que posea una visa de no inmigrante asociada a un empleo, un alumno de otro país, un titular de una visa otorgada por lazos familiares o una persona que esté tramitando un ajuste de estatus, en general, pueden solicitar una autorización de empleo en Estados Unidos todos los no ciudadanos. Es posible presentar la solicitud anexa con otra destinada a obtener la residencia permanente o hacerlo de forma independiente con posterioridad a este segundo trámite.

Es necesario tener en cuenta que los requerimientos procesales y los documentos que se deben aportar varían en dependencia de cada caso. Se aconseja a los aspirantes establecer contacto con un abogado de inmigración de Estados Unidos para que los instruya sobre las exigencias del permiso de trabajo I-765.

Una vez que haya sido aprobada la solicitud del Formulario I-765, la persona en cuestión podrá acceder a un empleo en Estados Unidos. Tras el otorgamiento de la autorización se le entrega al beneficiario una tarjeta plástica que constituye el documento idóneo para probar que se tiene un permiso para trabajar. Dicha tarjeta contempla datos básicos sobre el individuo de que se trate, que abarcan edad, nacionalidad, fecha de nacimiento, información de inmigración, limitaciones, etc. Aunque es importante acotar que esta autorización de empleo no concede las mismas ventajas que la tarjeta verde y vence al cabo de un año. También se puede solicitar su renovación por un año más.


La solicitud de permiso de trabajo estadounidense I-765 implica aportar un conjunto de documentos que complementarán el mentado formulario. Estos son: copias del pasaporte y de la visa estadounidense otorgada, Formulario I-94 que recoge detalladamente las entradas y salidas del país, dos fotos actuales de 2/2 del interesado, número de registro extranjero, certificado de nacimiento, documentación con fotografía, información sobre visas precedentes otorgadas por terceros países, algún documento nacional que contenga la identidad del solicitante y sus huellas dactilares y copias de la autorización de trabajo anterior, en caso de haberla recibido.

Otro aspecto de especial interés a tomar en consideración es la posibilidad de denegación del permiso de trabajo. En tal sentido, USCIS puede negarse a aprobar una solicitud de este tipo si la misma no fue completada de forma correcta, si faltan datos o documentos o si el solicitante adquiere la residencia permanente con carácter previo.

Igualmente, los interesados deben conocer que la autorización de empleo por sí sola no les permite trabajar de manera instantánea, pues también requieren tener un número de seguro social para aspirar a cualquier empleo. Afortunadamente, desde el 2017, el Formulario I-765 cuenta con un espacio dedicado a solicitar dicho número, por lo que ambos trámites se pueden encauzar por esta vía.

Las personas que deseen solicitar la renovación de su permiso de trabajo podrán hacerlo con seis meses de antelación a la fecha de vencimiento de la tarjeta EAD que estén usando. Dicho trámite consiste en presentar otro Formulario I-765 acompañado de una copia de la tarjeta EAD y dos fotos recientes. Resulta muy conveniente que los interesados acudan a un abogado de inmigración estadounidense a fin de que este los asesore en este proceso para evitar cualquier tipo de inconveniente y obtener así con tiempo suficiente su nuevo permiso para garantizar la continuación de su desempeño laboral.

Las consecuencias legales de trabajar en Estados Unidos sin la correspondiente autorización de empleo incluyen arrestos y deportaciones, por lo que las personas que incurran en este tipo de conductas pueden poner en riesgo su proyecto de vida en este país.

Se recomienda a los interesados comunicarse con el abogado de inmigración de Zavala Texas Law, experto en estos trámites, para asegurar que el proceso de solicitud del permiso de trabajo I-765 transcurra sin dificultad alguna.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *