En horas del mediodía de ayer jueves falleció en el Jackson Memorial Hospital el reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar víctima de un disparo en la frente que le afectó gravemente su cerebro. A una semana de que lo hospitalizaran y batallara entre la vida y la muerte se dio la noticia de su deceso lo cual ha conmocionado en gran medida a la comunidad cubana en EE.UU y al pueblo de Cuba en general.
Los cubanos principalmente albergan dudas sobre cómo se desarrolló este triste episodio que acabó con la vida de uno de los exponentes del género urbano cubano más importantes. En ese sentido se han congregado en las afueras del hospital donde hacen una especie de vigilia para exigir a las autoridades policiales que ofrezcan detalles sobre el caso.
Arturo Betancourt quien es uno de los amigos del cantante fallecido explicó a una periodista de Telemundo 51 que se haga justicia porque no se concibe que en los alrededores de un hospital donde existen cámaras de cámaras de vigilancia no se va a conocer quién fue la persona que dejó el carro estacionado con la víctima adentro.
A pocos días de conocerse el trágico suceso el Departamento de Policía ofreció una conferencia de prensa aportando algunos detalles sobre lo que tenían del hecho en cuestión, pero sin abarcar mucho ya que se trata de una investigación abierta. Manny Morales, jefe de la Policía de Miami fue quien ofreció las declaraciones a la prensa informando que los detectives estaban trabajando arduamente en caso ya que el hecho no se trató de un intento de suicidio como se especulaba en las redes sociales sino más bien estaba relacionado a un crimen.
Así mismo destacaron que estaban buscando a una persona de interés para que declarara ya que se presumía que estuvo con el reguetonero en las últimas horas con él. De acuerdo al oficial se trataba de Damian Valdez Galloso, un cubano que siempre andaba en compañía del artista y del cual se ofrecieron algunas características físicas para su identificación.
Según explicó el policía Damián nació el 5 de diciembre de 1974 en Cuba y vivía en la ciudad de Hialeah actualmente. Entre los aspectos físicos para identificarlo las autoridades señalaron que mide 5’09 pulgadas y pesa 186 libras, es de ojos y pelo marrones, así como cuenta con varios tatuajes en sus brazos y el pecho. Morales hizo un llamado a la comunidad a aportar cualquier información referente al paradero de esta persona y está ofreciendo una recompensa de hasta 5.000. También públicamente le envió un mensaje a Damián indicándole que se presente ante cualquier estación de la policía.
Para hacer llegar la información a las oficinas de la policía el jefe de la institución en la Ciudad del Sol dijo que se podía hacer a través de los teléfonos de su departamento 305-579-6111 o a la Línea de Alto al Crimen al 305-471-8477. Ante las preguntas de los periodistas participantes en la conferencia de prensa Manny no respondió muchas preguntas alegando que la investigación aún está caliente. «Estamos seguros de que seremos capaces de llegar al fondo de esto», recalcó Morales.
El pasado 4 de octubre el Departamento de policía de Miami recibió una llamada de una persona que reportaba la presencia de un auto Mercedes Benz de color negro con una persona adentro baleada en la frente en una zona muy cerca al hospital Jackson Memorial. Al personarse los agentes en el lugar encontraron al intérprete de «Matador» en la parte trasera del vehículo inconsciente por lo que lo trasladaron de urgencia al hospital mencionado.
Ese mismo día se confirmó por las autoridades que se trataba exactamente del reguetonero cubano José Manuel Carbajal conocido por El Taiger. Los detectives creen que los hechos no se produjeron en esa zona donde encontraron el vehículo teniendo en cuenta la posición de las manchas de sangre dentro del auto. Otro de los aspectos relevantes es que dentro del vehículo existían dos galones de combustible, según las primeras informaciones.
En ese sentido el vocero de la policía de Miami Mike Vega señaló: “Nuestros oficiales están investigando porque pensamos que esto no sucedió en la ciudad de Miami. Estamos seguros de que no pasó en esa esquina donde se encontró el auto. Esto sucedió en otro lugar, alguien lo llevó hasta ahí, lo dejó y se fue a pie”.
El abogado de José Manuel, quien se nombra Greg Chonillo dijo a Telemundo 51 que existe evidencia la cual demuestra de cierta forma que hubo otra persona junto a él dentro del automóvil en el momento del hecho. «Todo iba muy bien. «Él estaba afuera en fianza. Estábamos esperando la fecha de la corte y alguna evidencia para el caso menor, cuando recibimos esta información”, explicó el letrado señalando algunas cuestiones judiciales que enfrentaba el artista.
Por su parte, el representante Marcel Morales que también estuvo brindando informaciones verídicas y de primera mano a los fanáticos y familiares dijo a inicios de esta semana que por primera vez después del suceso el cantante había dado pequeñas muestras de mejoría como el funcionamiento de sus riñones por sí solos y que su cuerpo estaba regulando la temperatura lo cual alentó mucho a los fans que esperaban verlo nuevamente con vida.
Sin embargo, en horas del mediodía de ayer su primo Jorge Hernández Carbajal en una directa que realizó desde La Habana confirmó el deceso de una leyenda del género urbano cubano que con tan solo 37 años dejó con ganas de bailar a millones de seguidores que admiraban tanto su música como todas las travesuras que publicaba en las redes sociales, las cuales consolidaron el cariño de todo un pueblo.
Como era de esperar la noticia de su fallecimiento se esparció como el viento en las redes acaparando la atención de muchos fans en todo el mundo. Los colegas y artistas cubanos desde sus redes sociales no dejaron pasar por alto un mensaje de despedida hacia el artista que brilló en todo momento de su carrera profesional.
Entre las canciones más escuchadas del repertorio suyo se encuentran Matador, Sothwezzz, Washypupa, me Quemaste, así como Marca mandarina junto a uno de sus discípulos Oniel Bebeshito y El Punto que grabó junto a este joven exponente y el dúo Carly y Johayron cuando visitó Cuba siendo el último que filmara en su carrera profesional.
Muchas personas consideran que la canción «El Sano» está muy relacionada con lo que pasó El Taiger en sus últimos momentos de vida. Desde las relaciones interpersonales con supuestos amigos, hasta estar encamado luchando contra la muerte en la cama de un hospital.
Lo cierto es que las muestras de cariño hacia El Taiger solamente están comenzando. Se habla de una colaboración musical de varios artistas y amigos del género urbano, creación de prendas de vestir con su imagen, realizar un concierto masivo y otras iniciativas que de seguro se conocerán en el futuro.