Recientemente, el periodista Daniel Benítez explicó en su canal de YouTube los motivos que subyacen en la dilación de la reanudación del otorgamiento de visas de turismo en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Benítez reveló que un funcionario de alto rango del Departamento de Estado le comentó que el reinicio de los procesos vinculados a la emisión de visas B1/B2 en la nación antillana no ocurrirá a corto plazo, ya que dicha sede diplomática no cuenta con el personal requerido para evacuar este tipo de trámites.
El funcionario aclaró que a pesar de que se han incorporado varias personas, la cifra de profesionales existente no logra satisfacer la creciente demanda de visas.
Los abogados en los que se auxilió Benítez para abordar el tema destacaron que la crítica situación imperante en la isla ha encendido las alertas del gobierno estadounidense en cuanto a la gran probabilidad de que muchos de los interesados en aplicar a visas de turismo o negocios terminen emigrando a este país, por lo que el número de solicitudes denegadas podría ser bastante significativo.
Al respecto el periodista manifestó: «Abogados con los cuales he conversado entienden que el gobierno tampoco abre la puerta a las visas B1/B2 porque, literalmente, me dijeron que «lloverían las negaciones»».
El pasado mes de junio más de 600 cubanos resultaron beneficiados con visas B1/B2 tras presentar su solicitud en otras embajadas, pero el panorama en La Habana continúa siendo poco alentador en tal sentido. No obstante, Benítez aclaró que todavía hay personas que reúnen determinados requisitos que les permiten realizar solicitudes ante la sede diplomática cubana.
La Embajada norteamericana en La Habana anunció que, a partir de hoy, 19 de agosto, ampliaría sus servicios, enfocándose en la tramitación de visados de trabajo temporal y de programas de intercambio.
Esta modificación significa que los cubanos, cuyas peticiones de trabajo temporal hayan sido aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), así como los que hayan participado en programas de intercambio y que posean un certificado de elegibilidad aprobado, podrán programar sus entrevistas para la obtención de estas visas en la sede diplomática. Aunque es preciso recalcar que la medida no tiene incidencia alguna en los servicios de visas para negocio (B-1) y para turismo (B-2), los cuales permanecen suspendidos, de ahí que los cubanos tengan necesariamente que acudir a otras embajadas o consulados estadounidenses para optar por estas clases de visas de no inmigrante.
Las nuevas posibilidades de visas abarcan las siguientes categorías: trabajadores temporales o aprendices, visitantes de intercambio, participantes en programas de intercambio cultural internacional, trabajadores con habilidades o resultados extraordinarios, transferencias dentro de una misma compañía, atletas, artistas y animadores, y miembros de organizaciones religiosas que lleven a cabo trabajos de esta índole.