Los migrantes cubanos entraron junto a otro numeroso grupo de más de 200 personas de diferentes nacionalidades en el Sector de San Diego, en California.
Los tres migrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) entre los días 23 y 26 de julio, dijo en un comunicado el organismo federal el miércoles.
Según dijeron este ha sido el segundo grupo más grande encontrado por los agentes de San Diego este año fiscal 2022(que inició el 1ro de octubre del 2021). El primer grupo estaba integrado por 144 personas reportado en el mes de noviembre, cerca de Imperial Beach.
En los operativos fueron detenidas en total 224 personas, de los cuales habían 167 adultos solteros y 57 miembros de unidades familiares, de 13 países, incluida Cuba, además de Brasil, Sierra León, Perú, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Haití, Gambia, India, Rumanía, Colombia y México.
«Estoy orgulloso del esfuerzo que nuestros agentes hacen a diario para seguir asegurando la frontera, sobre todo teniendo en cuenta que los encuentros en la frontera han aumentado en los últimos dos años», expresó Aaron Heitke, agente jefe de la patrulla en este sector.
También se supo que el miércoles un número no especificado de migrantes cubanos, fueron detenidos cuando se encontraban en una vivienda en Tapachula, Chiapas, por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
La casa, ubicada en la colonia los Cafetales, al sur de Tapachula, se encontraban aproximadamente 100 migrantes mayores de edad, originarios de Cuba, China, Venezuela y Haití, aunque no se precisó la cantidad de personas de cada país, informó el periódico local Diario del Sur.
Las estadísticas ratifican ampliamente las predicciones de las autoridades, que pronosticaron la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del actual período fiscal, el próximo 30 de septiembre.