La crisis económica, política y social existente en Cuba ha generado en los últimos años el mayor éxodo migratorio de cubanos hacia los Estados Unidos en la historia de ambos países.
Según un informe de culminación del año fiscal 2023, que abarca desde el 1ro de octubre de 2022 hasta el pasado 30 de septiembre , emitido por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, 200287 cubanos arribaron a los Estados Unidos por sus fronteras terrestres, solicitando refugio político en dicho territorio.
Del año en curso los meses en que hubo mayor afluencia de cubanos a las fronteras estadounidenses fueron enero, junio, agosto y septiembre, con cifras por encima de los 10000 migrantes irregulares, constituyendo la más elevada la correspondiente a este último mes de septiembre ascendente a los 15677 migrantes.
Sin embargo, este mes dicho departamento informó que en octubre ingresaron a la nación norteña un total de 18083 cubanos mediante travesías marítimas y terrestres. De ellos, 28 llegaron por la frontera norte con Canadá, 12495 por la frontera sur con México y, por vía marítima, 4408 por el Estrecho de Florida en el sector Miami y 591 por el sector Tampa.
En la madrugada de este lunes, aproximadamente a la 3:30 am, unos 20 migrantes de origen cubano desembarcaron en un bote en la playa Gaviotas, situada a la altura del kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, al este de México. Los agentes de la policía de dicho país solo lograron detener a 12 personas, 8 hombres y cuatro mujeres, al parecer el resto logró huir. La evaluación realizada por dichos agentes arrojó que todos estaban saludables, por lo que serán atendidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), debiendo enfrentar las consecuencias legales que correspondan.