Las compañías de cruceros que operan en Estados Unidos tienen un compromiso con la seguridad de sus tripulantes y con las leyes estatales y federales. Un reciente operativo que ejecutaron agentes del Departamento de Seguridad Nacional en el Puerto de Miami terminó con dos personas arrestadas, que ahora enfrentan cargos al intentar abordar marihuana en grandes cantidades.
Los perros detectores de drogas marcaron un bulto durante las inspecciones de seguridad que se realizan de rutina para abordar a los cruceros. Un reporte de Local 10 detalló que dos personas intentaron abordar el crucero Norwegian Joy de la línea de cruceros del mismo nombre, el cual iría rumbo a Southampton en Inglaterra el 11 de enero pasado.
Los implicados Michael Quesenberry y Savannah Rose Minami llevaban un total de 112 bolsas de marihuana en su equipaje que estaban selladas al vacío para su conservación durante el viaje. Si se declaran culpables en las cortes federales pudieran pasar hasta 80 años tras las rejas. Así como pudieran que pagar una multa de hasta 4 millones de dólares como pena accesoria.
La rápida y certera actuación de los canes detectores de sustancias psicotrópicas en la rutinaria inspección, puso en alerta a los agentes que verificaron minutos después la presencia de estas en las dos maletas de los pasajeros mencionados. Según el reporte de The New York Post en las maletas de Michael se incautaron 56 bolsas selladas que contenían la yerba, la cual dio positivo en los análisis de laboratorio.
Como parte del seguimiento operativo verificaron después el equipaje de Rose y ocuparon otra cierta cantidad de bolsas del mismo contenido narcótico. Como resultados del proceso de instrucción Quesenberry declaró que la sustancia para consumo personal. Para atestiguar su fachada presentó una tarjeta de marihuana medicinal de California.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional apuntó que las grandes cantidades y el embalaje que se ocuparon en las maletas de ambos pasajeros apuntaban claramente que el destino sería el tráfico y distribución ilegal de estas sustancias. El reporte también citado por USA Today confirma que existe una tendencia al incremento de envíos como estos desde Estados Unidos a Inglaterra, como consecuencia del elevado costo que tiene el mercado ilegal británico.
El uso de la marihuana en estados Unidos varía según los estados de la nación. Si embargo, las leyes federales son bastante estrictas en este sentido y la consideran ilegales, así como prohíben su uso en los cruceros y aeronaves. La línea de cruceros que se utilizaría por los delincuentes en este caso mantiene su estricto compromiso con las políticas de seguridad y se reserva el derecho de confiscar todo tipo de narcóticos y otras que se consideren prohibidas dentro de sus normas.
Así mismo están en el deber y derecho de notificar a las autoridades competentes sobre este tipo de situaciones con el objetivo de mantener su prestigio a nivel mundial. A su vez contribuir al enfrentamiento frontal de conductas de este tipo que laceran la vida de las personas.