Detienen a empleada de una agencia de placas de autos en Miami por involucrarse en esquema de fraude por más de 3 millones de dólares

El Departamento de Policía de Miami-Dade realizó un operativo de gran alcance en el que descubrieron un esquema de fraude de títulos de autos de más de 3.3 millones de dólares. Como resultado de la investigación arrestaron a una empleada de la agencia que tuvo gran participación en la ejecución de los hechos.

Las autoridades probablemente investigaban a la empleada que identifican como Katherine M. Vera Moran desde enero cuando agentes de la policía de Doral encontraron un vehículo robado en una playa de un taller de automóviles de la zona. La joven de 27 años ahora enfrenta 18 cargos judiciales entre los que se encuentra el fraude y la mala conducta, según afirmó la oficina del Fiscal Estatal del condado.


En el operativo que incluyó una orden de registro en una tienda se descubrieron un total de tres automóviles de alta gama entre ellos un Mercedes-Benz G550 2021, un Lamborghini Urus 2022 y un Aston Martin DBS Superleggera 2023, así como placas VIN falsificadas.

Como consecuencia de los medios incautados se detuvo al propietario del lugar al cual interrogaron las autoridades para establecer otros cómplices necesarios para la consumación de los hechos. A raíz de las preguntas de los oficiales el dueño del garaje confesó que Katherine era una de sus colaboradoras y explicó cuál era su rol como trabajadora de la agencia.

A Vera Moran le pagaban según refirieron las autoridades entre 800 y 1.000 dólares ya fuera en efectivo o cash app por cada transacción de títulos falsa mucho antes de falsificar los documentos fiscales de los autos y los títulos de los mismos.

El jefe de la policía de Doral, Edwin López, explicó a la prensa local que los delincuentes podían robarse en cualquier lugar los vehículos y después llevarlos al taller de desguace de la ciudad de Doral. Allí creaban documentos ficticios y volvían a VIN los vehículos antes de presentarlos a Katherine en la agencia de títulos de Miami.

«Moran les emitía documentos falsos, registraba los vehículos para su uso en las bases de datos de Florida, cobraba entre $800 y $1,000 por vehículo que se le presentaba, aplicación de efectivo, Zelle u otros medios, y así es como esto siguió sucediendo, una y otra vez, sucedió 18 veces», argumentó el oficial Edwin.


Vera Moran manipulaba los VIN asociados a los autos de pérdida total y los ajustaba a los vehículos del desguace por lo que recibía un pago de los dueños del local. De acuerdo a las investigaciones de la policía un total de 18 vehículos se recuperaron y resultaron ser alterados sus VIN, en tanto, se verificó que 12 de ellos fueron robados antes de llegar al taller.

La fiscalía dejó claro que como resultado del robo y falsificación del VIN de los vehículos se produjo una afectación de 3.385.000 dólares y se confirmó la complicidad de Moran en todos los casos.

Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade advirtió que estas operaciones fraudulentas «no solo engañan al sistema», sino que perjudican a las personas víctimas de robo y obligan a las compañías de seguro a cubrir los reclamos de estas por robo.

«Tales delitos pueden tener un impacto duradero y perjudicial en nuestra comunidad, costando a los ciudadanos trabajadores del condado de Miami-Dade al aumentar las primas de seguro de automóviles», agregó la fiscal estatal.

Los registros policiales confirman que Katherine Vera Morán fue trasladada a la cárcel este lunes y compareció después ante la corte en el día de ayer 14 de mayo donde el juez impuso una fianza de 50.000 dólares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *