En Valencia, la Policía Nacional de España descubrió un grupo criminal involucrado en la falsificación de documentos para ayudar a los inmigrantes cubanos a obtener estatus legal en España.
Europa Press informó que cuatro personas, de entre 52 y 57 años, dos hombres y dos mujeres de ascendencia cubana e italiana, fueron aprehendidos por las autoridades.
Los acusados enfrentan cargos relacionados con su presunta participación en una organización criminal, falsificación de documentos y ayuda a la inmigración irregular al otorgar ilegalmente estatus legal a ciudadanos cubanos en España.
La red utilizó documentos fabricados para crear conexiones falsas entre padres e hijos entre individuos cubanos y ciudadanos españoles fallecidos. Esta estrategia les permitió adquirir permisos de residencia y, finalmente, la nacionalidad española.
La investigación comenzó a partir del pasado año a través de la UCRIF de la Brigada Provincial de Inmigración y Fronteras, basándose en múltiples expedientes de ciudadanos cubanos tramitados por la Subdelegación de permisos de residencia y trabajo de la Generalitat Valenciana, tras el descubrimiento de irregularidades.
Los falsificadores se aprovecharon de los ciudadanos cubanos brindándoles asistencia jurídica para ayudarles a legalizar su situación en España. Cobraban honorarios que oscilaban entre 1.000 y 3.000 euros por sus servicios. Al presentar certificados de nacimiento falsos, mostraban falsamente conexiones familiares con ciudadanos españoles y cubanos fallecidos, lo que les permitía obtener permisos de residencia temporal basados en sus raíces y posiblemente en la ciudadanía española.
Los arrestados fueron puestos en libertad al dar su testimonio, pero aún así debían presentarse ante el tribunal cuando fueran llamados.