Arrestan a pareja de cubanos acusados de trata de personas y explotación de dos mujeres en Miami

Este martes la policía de Miami arrestó a una pareja de cubanos que se dedicaba a la explotación sexual de dos mujeres también de nacionalidad cubanas a las que ayudaron a ingresar a Estados Unidos con el fin de prostituirse y obtener ganancias de ese delito.

Las autoridades de Miami identificaron a los autores como Luis Ariel Escalante de 24 años y Vicenta Polanco de 30 años de edad, los cuales visitaron anteriormente la isla para hacer contacto con las víctimas y poner en práctica su malévolo plan.


En el reporte policial consta que una de las víctimas explicó que cuando los acusados visitaron Cuba le plantearon la posibilidad de que ella llegara a Estados Unidos por la vía de la frontera con México a cambio de que una vez en territorio estadounidense trabajaran como bailarina exótica en club de adultos.

Sin embargo, todo cambió por completo ya que cuando arribaron a la nación norteña las obligaron a prostituirse y también le tomaron fotos llamativas y sexys con el fin de promocionarlas en los diferentes sitios de prostitución. La otra víctima sufrió un engaño muy parecido.

Añade el texto policial que a las víctimas una vez que cruzaron el punto fronterizo les quitaron los documentos legales como el pasaporte y otros supuestamente para «salvaguardarlos», en lo que su estatus migratorio se defendía con una asistencia legal que los acusados buscarían posteriormente.

No obstante, lo que parecía fácil se convirtió en una pesadilla para las dos mujeres que fueron obligadas a prostituirse a través de diferentes anuncios en las redes sociales y no se les entregaría ningunos de los documentos hasta que cada una sufragara la deuda de entre 10.000 y 12.000 dólares.

Durante un tiempo estuvieron ejerciendo de forma forzosa la prostitución en el apartamento donde residían y en el cual tenían que atender entre cuatro o cinco clientes diarios. De igual forma hubo otras ocasiones que Luis Ariel que era el que recibía el dinero de los «consumidores» y Vicenta llevaron a las mujeres a citas privadas para que tuvieran relaciones con otras personas.


Este lunes las dos víctimas fueron a la vivienda con el objetivo de reclamar sus documentos para abandonar esa actividad, sin embargo, le fueron negados sus documentos por los proxenetas cubanos, por lo cual las dos cubanas se dirigieron al Departamento de Policía a formular las denuncias correspondientes.

Como parte de la investigación posterior para esclarecer los hechos acaecidos los investigadores ocuparon una serie de pruebas convincentes para inculpar a la pareja de cubanos. Entre los medios probatorios se incautaron 9.000 dólares, dos iPads, tres laptops, y un sobre que una cierta cantidad de dinero y el nombre de una de las víctimas en la envoltura.

Las identidades de las dos mujeres víctimas de los acusados no se ha revelado por las autoridades con el objetivo de mantener su privacidad. Vicenta y Luis Ariel si se encuentran detenidos y enfrentan cargos por tráfico humano, derivar ingresos de la prostitución entre otros delitos.

En Estados Unidos, la trata de personas es un delito federal que se castiga con penas de 10 años a cadena perpetua. Cuando alguien es condenado por esta felonía, también enfrenta la deportación. Además, las víctimas de trata de personas en EE.UU. pueden solicitar la visa T para permanecer en el país junto con sus familiares inmediatos.

Por su parte la prostitución es más bien un tema complejo en varios estados del país ya que involucra temas sociales, legales y económicos. En algunos lugares es permitido que las personas a cambio de dinero ofrecen servicios sexuales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *