El Escuadrón de Delitos Organizados al Menudeo del Departamento de Policía de Miami-Dade de conjunto con Seguridad Nacional efectuaron tres arrestos de cubanos involucrados en el robo y la reventa de artículos al menudeo que extraían de un Home Depot, según las autoridades.
Como resultado del proceso investigativo se pudo determinar que los hechos se vienen cometiendo desde noviembre de 2023 por parte del autor principal Lázaro Dunier Echevarría de 37 años, quien era empleado de prevención de pérdidas en varias sucursales de Home Depot en el condado de Miami-Dade.
Sus cómplices eran José bello-Valdés y Yoannys Montano-Solano, los dos de 44 años de edad y residentes en la ciudad del sol. Ambos se encargaban de perpetrar los robos junto a Lázaro y revender los productos en diferentes lugares.
Según refiere los documentos policiales Lázaro ocultaba mercancías en cajas que se destinaban a otros artículos con el fin de que sus complices José y Yoannys la sustrajeran de la tienda sin tener que abonar el pago requerido. Se pudo establecer que el empleado mediante su cargo de especialista en protección de activos en Home Depot era uno de los principales autores del robo en las diferentes dependencias de la tienda de variedades.
José en compinche con otra persona que aún no se identifica sustraía la mercancía y las pasaba por la caja sin costo alguno. De acuerdo con el informe policial el 3 de noviembre supuestamente sin ningún artículo fue al centro de regalos de herramientas de un Home Depot en Kendall y seleccionó algunas herramientas Dewalt y Milwaukee. En esa ocasión las escondió en una caja vacía dentro de un carro de plataforma y salió del lugar sin efectuar el pago correspondiente.
Gracias a la buena voluntad de un cliente de avanzada edad que se encontraba en el lugar y alertó a la dirección del local sobre sus sospechas, se notificó a Echevarría el cual estaba presente en ese momento. En tanto Bello-Valdés al darse cuenta de que había un oficial fuera de servicio en el local huyó a un centro comercial cercano y dejó abandonado su vehículo en el Home Depot.
Bello-Valdés en esa ocasión logró escabullirse ante los intentos de las autoridades por detenerlo. No obstante, Lázaro que presenció el incidente no lo reportó a la policía de Miami-Dade para que iniciara una investigación, según exponen los investigadores del caso. Consecutivamente la mercancía que fue sustraída incluyendo herramientas eléctricas y varios equipos por un valor de 6.250 dólares se logró recuperar.
A raíz de un exhaustivo proceso de investigación que duró varios meses las autoridades descubrieron un modus operandi que causaba pérdidas importantes para las tiendas de Home Depot. El 11 de abril del presente año mientras Bello-Valdés pretendía salir con varias herramientas Milwaukee robadas y valoradas en 2.691 dólares lo detuvieron, gracias en gran medida a la colaboración de investigadores de Home Depot y la policía de Miami-Dade.
Durante la investigación posterior se determinó que los artículos se vendieron a Yoannys, el cual se encargaba de vender los productos en línea a precios inferiores que los que se comercializaban en las tiendas. Además, se descubrieron devoluciones fraudulentas que hacía Echevarría, las cuales ocasionaron pérdidas considerables por un valor de 49.266 dólares.
Como consecuencia de los registros realizados en dos lugares diferentes se pudieron recuperar 1.240 productos (gran parte herramientas eléctricas) los cuales sumaban un valor de 260.000 dólares y que aún contenían su envoltura original.
Los tres delincuentes que permanecen bajo custodia enfrentan cargos por fraude organizado de 50.000 dólares o más. Además, hurto mayor en tercer grado, uso ilegal de un dispositivo de comunicación y tráfico de bienes robados.