Un hombre vestido en ropa estilo militar con un arma cargada y municiones adicionales que dijo que se dirigía a una iglesia de Texas para «cumplir una profecía», fue detenido el domingo por la mañana temprano, dijeron las autoridades.
El hombre, identificado por la policía como Tony D. Albert, de 33 años y residente de Houston, fue detenido en Seguin, Texas, una ciudad ubicada a unas 35 millas al este de San Antonio, reportó el New York Times.
Alberto no dijo a qué iglesia planeaba ir, dijo la oficial Tanya Brown, del Departamento de Policía de Seguin.
Todavía estaba oscuro cuando Albert, que llevaba gafas de sol, se detuvo en el restaurante Las Mañanitas alrededor de las 6:30 am. Una trabajadora allí, Brianna Jiménez, de 18 años, fue a saludarlo, pero él la ignoró y en su lugar se dirigió al baño en donde estuvo por casi unos 30 minutos, dijo la joven.
«Olvidé por completo que estaba allí», dijo Jiménez. Cuando Albert, que llevaba una mochila, salió del baño, se dirigió a Jiménez.
«Me pregunta ‘¿Sabes dónde está la iglesia bautista más cercana?'», dijo Jiménez.
Jiménez y su madre lo señalaron hacia una iglesia en el camino. Albert le dijo a Jiménez que había estado en esa iglesia hace muchos años y pidió la siguiente más cercana. La madre de Jiménez le dio instrucciones.
«Estaba buscando una iglesia con una fuente en la parte de atrás», dijo Jiménez. «Parecía que estaba en una misión para ir a esa iglesia».
Su madre, Gabriela Jiménez, dijo que salió del baño con una máscara quirúrgica blanca o azul celeste que cubría su boca. Eso atrajo su atención.
Entonces ella vio el arma.
«La tenía en la mano todo el tiempo», dijo Gabriela Jiménez. «La forma en que estaba de pie la tenía en la mano derecha y no podías verla hasta que se dio la vuelta para alejarse».
Albert no hizo nada para alarmarla antes de que viera el arma, dijo. «Parecía tranquilo. No nos dio problemas ”, dijo Gabriela Jiménez.
Albert le pidió a Brianna Jiménez que la llevara a la segunda iglesia dos veces y dos veces ella se negó. Cuando se volvió para salir del restaurante, estaba agarrando su arma, dijo ella.
Una vez que estuvo afuera, Brianna Jiménez hizo una seña a una amiga que estaba más cerca de la puerta para que la cerrara. Todos se escondieron en la cocina mientras Gabriela Jiménez llamó a la policía. Un oficial fuera de servicio fue el primero en llegar y «observó a un hombre vestido de forma extraña con ropa de estilo militar», dijo el Departamento de Policía en su página de Facebook.
El Sr. Albert fue llevado a la cárcel del condado de Guadalupe y registrado por cargos de posesión de marihuana y delincuente en posesión de un arma de fuego, dijo el oficial Brown. Albert dijo a las autoridades que se dirigía a una iglesia para «cumplir una profecía», dijeron los funcionarios.
«No tengo ninguna indicación de que se sepa que tenga una enfermedad mental», dijo David Willborn, el fiscal del condado, en un correo electrónico. «Su comportamiento indica que ciertamente hay motivos de preocupación con respecto a su salud mental».
Albert no será procesado hasta que un gran jurado escuche su caso en enero, pero podría presentar cargos adicionales.
«El Departamento de Policía de Seguin está extremadamente agradecido con el ciudadano que llamó a la policía», dijo el oficial Brown en Facebook. «Si este tema no se detuvo los resultados podrían haber terminado de manera diferente».
En octubre, un hombre armado ingresó a la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh y mató a 11 personas dentro de la sinagoga, dijo la policía. Y en 2017, un hombre armado mató a 26 personas e hirió a 20 más después de que abrió fuego durante un servicio dominical en una iglesia en Sutherland Springs, Texas.
(Con información del New York Times)