Autoridades de la policía de Miami-Dade arrestaron este jueves a Lubby Navarro, cubanoamericana miembro de la junta directiva escolar en el distrito 7 de Miami-Dade. Se presupone que Lubby utilizó las tarjetas de crédito del distrito escolar para satisfacer necesidades y lujos de ella y su familia.
Katherine Fernández Rundle y Félix Jiménez, fiscal estatal e inspector general de Miami-Dade, respectivamente, realizaron una conferencia de prensa sobre el hecho y arresto de la cubanoamericana. Explica Katherine que la acusada utilizó las tarjetas para comprar artículos para el hogar, así como bienes no vinculados a la escuela para beneficio personal.
Expone la letrada que estas tarjetas se entregan a los miembros de la junta para realizar compras rápidas de artículos pequeños. En el caso de Lubby, gastó más de $100.000 en compras no autorizadas durante el año 2022. En diciembre de ese año la investigación comienza por la renuncia de Lubby, ya que la junta tenía que conciliar la documentación que expone sus gastos.
Dijo la fiscal estatal que “La señorita Navarro dejó su puesto en la junta escolar en diciembre de 2022. Su trámite pendiente de tarjeta de crédito venció en enero de 2023. Las facturas y los estados de cuenta debían conciliarse, esto es algo que generalmente hacen los propios miembros de la junta directiva. Pero en este caso ella ya se había ido y no se reconciliaron, (la junta escolar) tenían muchas sospechas”. En ese propio mes la oficina del administrador revisó el papeleo pendiente y eso arrojó grandes compras en tiendas como Walmart, Office Depot por lo que se contactó con el inspector general.
Al realizarse una investigación más profunda por los inspectores se determinó que ciertamente hizo gastos no autorizados que nada tienen que ver con el tema escolar. Mediante videos de vigilancias de tiendas y fotos se demostró que gastó más de $92.000 en compra de electrodomésticos, ropa, productos de salud y belleza, y otros, además de 178 tarjetas de regalo.
También se descubrió que gastó más de $9.000 en viajes, hoteles, comidas, alquileres de coches, así como entretenimiento para ella, su familia y amigos. Según Katherine la acusada viajó con su madre por el Caribe, en tal sentido acotó: «Llevó a su madre a la República Dominicana. Y llevó a su entonces novio a Las Vegas. Y luego pagó para que la familia de su entonces novio fuera a Disney World».
Con respecto a la confianza que se deposita en este tipo de personas por el estado es grande y merece respeto. Con respecto a lo anterior manifestó a la prensa: «Esto es particularmente cierto para aquellos que son elegidos como parte de nuestra junta escolar. No solo se les confía la educación de nuestros hijos, sino que también se les confía la gobernanza general de nuestro sistema de escuelas públicas. Se les confía garantizar que esos $8 billones se gasten adecuadamente en educación”.
Mientras Navarro permanece en la cárcel enfrenta cargos de hurto mayor, más dos cargos de fraude organizado. Marta Navarro exmiembro de la junta y quien conoce a Lubby antes de ser miembro, expresó que los «cargos son muy serios, extremadamente serios». Según los registros de la cárcel tiene una fianza impuesta por dos millones de dólares.
Su abogado dijo a los periodistas que: «La oficina de la fiscal estatal arresto a Navarro en su casa y la fiscalía del estado le pidió a un juez que le negara la fianza. Para ello alegó sin pruebas que la Sra. Navarro podría estar ocultando las compras realizadas con su tarjeta de crédito de la junta escolar. La Sra. Navarro, inocente de estos cargos, pasará la noche en la cárcel antes de comparecer ante el juez de circuito asignado para presentar su caso para ser libre bajo fianza»
Vivian Santiesteban-Pardo, jefa de comunicaciones de las escuelas públicas del condado declaró que no ofrecerán opiniones al respecto de una investigación abierta. No obstante, mantendrán una cooperación plena con las autoridades que llevan el caso. Todavía se desconoce cómo Lubby realizó varias transacciones por meses sin ser detectada. José Dotres, superintendente de las escuelas públicas afirmó que: “Eso es lo que vamos a averiguar ahora”.
La fiscal estatal concluyó cuando expresó que: “A lo largo de los años … nuestra junta escolar ha hecho un trabajo sobresaliente. Y este es solo un miembro conocido de la junta directiva que no debería distraer la atención del buen trabajo de muchos otros”.
Navarro es la única cubanoamericana que pertenece a la Junta Directiva de NALEO. Una organización nacional no partidista que capacita personas de origen latino para promover su participación en la democracia. En el año 2015 juramentó como miembro de la Junta Escolar por el gobernador Rick Scott.