Este lunes se inauguró una escultura dedicada a Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba (BNC), ofreció una función de Don Quijote, con el motivo de celebrar el aniversario 59 del triunfo de la “Revolución”, dio a conocer la prensa oficialista.
Al evento asistieron, el primer vicepresidente, Miguel DĂaz-Canel BermĂşdez, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.
Realizada por los artistas José Villa Soberón y Gabriel Cisneros, la escultura en bronce, muestra a la Prima Ballerina bailando, informó la agencia estatal Prensa Latina.
SegĂşn Eusebio Leal, historiador de La Habana, que tambiĂ©n acudiĂł al Gran Teatro, la obra “deviene un homenaje de la naciĂłn cubana a una de sus hijas más destacadas, que ha colocado en el sitial más alto posible el nombre del paĂs”.
AñadiĂł que Alonso es “un espĂritu excepcional” y que nadie en la Isla “ha recibido tan alto honor en vida”.
De acuerdo al historiador, “los más importantes pensadores cubanos a lo largo de dĂ©cadas se han expresado de Alicia Alonso como de algo esencial en el nervio acerado de la cubanĂa”.
En el Gran Teatro de La Habana, que ha sido nombrado recientemente por el régimen Alicia Alonso, fue fundado hace 180 años, y la nueva escultura ahora se ubica en el descanso de la escalera de una de las entradas del coliseo.
La directora del BNC, y exbailarina es incondicional al castrismo. En 2003 estuvo entre los intelectuales y artistas cubanos que rubricaron una carta en apoyo al fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcaciĂłn para intentar desviarla rumbo a Estados Unidos.
TambiĂ©n posee la Orden JosĂ© MartĂ, la más alta distinciĂłn que concede la cĂşpula militar, y que han recibido dictadores y polĂ©micas figuras a nivel mundial.
(Con informaciĂłn de Diario de Cuba)