DHS busca reiniciar procesamiento de solicitudes de parole humanitario «lo antes posible»

Dos semanas después de que se suspendiera el parole humanitario de manera temporal por sospechas de fraude, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) da a conocer que trabaja para reanudar el procesamiento de solicitudes de este programa «lo antes posible».

Al tiempo que se lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los patrocinadores de esta iniciativa que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.


No obstante, el DHS explicó que el procesamiento de solicitudes de parole humanitario se reiniciará con las garantías adecuadas, asegurando que todos los peticionarios sean evaluados de manera exhaustiva, recogió Martí Noticias.

Sin embargo, hasta el momento no han emitido una fecha para levantar la suspensión temporal, las autoridades estadounidenses han enfatizado que la pausa es provisional mientras revisan cuidadosamente las peticiones.

Entretanto, el gobierno de Estados Unidos ha aclarado que quienes tengan su permiso activo podrán ingresar al país, obviamente, si cuentan con una Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) válida para viajar a territorio norteamericano.

Pero por ahora, el aplicativo CBP One no está funcionando para realizar este trámite, precisó la abogada de inmigración Astrid Montealegre.

«Son dos pasos para aplicar: primero, se llena la aplicación del patrocinador en el sitio de USCIS, esta parte sí está funcionando. El segundo paso consiste en la aplicación del beneficiario en la aplicación CBP One, para tramitar el permiso de viaje, que está suspendido por ahora», confirmó la abogada.


El programa de parole humanitario fue implementado por la administración (Joe) Biden desde el 5 de enero de 2023, y hasta julio pasado se habían beneficiado del mismo 109.000 ciudadanos cubanos. Y en total había permitido que más de 520.000 naturales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua llegaran legalmente a territorio estadounidense, bajo controles de seguridad de rigor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *