El diario español El Confidencial publico un editorial con cinco consejos fundamentales para los españoles que quieren invertir en Cuba.
Aquí les dejamos los consejos de El Confidencial para los españoles que quieren invertir en Cuba.
1. Aprovechar la ventaja de ser español
Ser español en Cuba es ya una ventaja. A la identidad de idioma y en muchas de las costumbres, se suman “aliados” tan inesperados como el fútbol, que en los últimos años se ha convertido en tema de conversación recurrente para los jóvenes: la eterna disputa entre “madridistas” y “barcelonistas” es solo una de las muchas facetas en las que La Habana y Madrid parecen estar más cerca en lo cultural que en lo geográfico.
A los efectos prácticos, el español que pretenda probar suerte en la isla tendrá a su favor la connivencia implícita del gobierno, que por décadas ha visto en España una aliada imprescindible en sus relaciones con Europa.
2. Tratar a los cubanos como socios
Uno de los errores más comunes de muchos extranjeros es manifestar cierta superioridad, en particular cuando proceden de un país desarrollado y pretenden asentarse en una nación más pobre que la suya. Con los cubanos esa filosofía es fórmula segura para el fracaso.
Mucho más si el forastero llega desde los Estados Unidos o España, dos países con los que la isla ha mantenido una relación compleja –matizada por acercamientos y desencuentros– a lo largo de su historia.
3. No cuestionar la política del país
Si usted espera asentarse allí, y si además le interesa echar a andar un negocio, evite cuidadosamente toda referencia al Gobierno y sus decisiones. Si cumple esa sencilla máxima, tendrá luz verde para aprovechar hasta el límite una de las manos de obra más calificadas y baratas del mundo.
4. Ser paciente con la burocracia
Si imagina que conoce la burocracia y que está preparado para lidiar con ella, destierre esa idea. Tal vez no haya en todo el mundo burocracia como la cubana; incluso los mismos nacionales, con todo y los años de “entrenamiento” que cargan sobre sí, saben que cualquier trámite puede convertirse en una odisea.
5. No violar el embargo a Cuba
Si invierte en Cuba, o tan solo realiza operaciones bancarias, usted puede estar violando de alguna forma las leyes del Embargo. Pese al actual proceso de acercamiento entre La Habana y Washington.
El mejor consejo en este sentido es invertir en instituciones que hayan sido creadas tras el triunfo de la Revolución, las cuales no están sujetas a las medidas de represalia contempladas en la Ley Helms-Burton.
Que les parecen los consejos de El Confidencial para los que quieren invertir en España.
3 Comentarios