Díaz-Canel afirma que «Cuba no está colapsada» y culpa a Estados Unidos

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en una intervención que realizó este jueves llamó a «desmentir» las campañas de los que «odiadores de la revolución» que defienden el argumento de que Cuba está colapsada y denunció las fotografías y videos que pululan en las redes sociales sobre el panorama de la isla en cuanto a los estragos del huracán Rafael y los apagones que vienen afectando al pueblo cubano.

En una reunión que presidió desde el Consejo de Defensa Nacional el gobernante indicó que se divulgara más información de cómo el país enfrenta la Fase Recuperativa después que el evento meteorológico ocasionara grandes daños en viviendas, carreteras, hospitales y otros centros estatales de las provincias occidentales entre ellas la capital cubana y Artemisa.


«Hay que dar mucha información de cómo nos vamos recuperando, de qué pasó en la realidad, y romper una campaña enemiga que los odiadores pusieron en marcha, diciendo que Cuba está colapsada. Aquí no hay nadie colapsado», afirmó el dirigente quien asegura que Cuba está de pie y combatiendo. Asimismo, orientó a todos los centros de dirección a todos los niveles a recopilar toda la información necesaria sobre los daños que dejó el huracán para poder destinar los recursos necesarios a los diferentes lugares afectados.

Llamó a empezar el trabajo de la formación de las brigadas ingenieras y mixtas para darle solución en el menor tiempo posible las afectaciones y organizar la venta de materiales de la construcción a la población. El huracán Rafael atravesó el occidente del país a mediados de esta semana provocando que la crisis energética se agudice, así como la escasez de productos básicos y necesarios para las familias cubanas.

Otros de los puntos que hizo alusión el mandatario estuvo dirigido a la restauración del Sistema Electroenergético Nacional que nuevamente volvió a colapsar, aunque según él ya tienen un por ciento de este restablecido. Un aspecto positivo para el país es que no se registraron pérdidas de vidas humanas hasta el momento de redacción de esta nota.

En las zonas que recibieron los impactos de Rafael se desplegaron unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), así como trabajadores del Ministerio de la Agricultura (MINAG) que están encargadas de apoyar a Servicios Comunales de recoger los escombros y árboles caídos que obstaculizan algunas arterias principales y poblados.

Varias instituciones del estado han publicado imágenes y videos en redes sociales donde se observa a Díaz-Canel caminar junto a otros dirigentes por algunos territorios para demostrar que le interesa lo que las problemáticas del pueblo, una forma que empleaban sus antecesores en este tipo de calamidades.


Las palabras del presidente al igual que en otras oportunidades pretende transmitir un mensaje de esperanza y paciencia a un pueblo que está agotado de sufrir en las penumbras de un sistema socialista fallido e incapaz de darle solución a los principales problemas de un país y su pueblo. Ante las denuncias y críticas que recibió el estado por la inacción de las autoridades en Guantánamo que provocaron el fallecimiento de siete personas busca una forma de mostrar otra imagen de las que también ya los cubanos conocen.

Las peticiones de la población al gobierno siguen siendo las mismas de hace unos días atrás y todo parece indicar que el estado una vez más se toma su tiempo para apoyar en las labores de entrega de materiales y suministros imprescindibles para los damnificados que en muchos casos quedaron sin nada. A ello se le suma las quejas de la población por los apagones que por más de 20 horas sufren millones de cubanos a lo largo de la isla caribeña.

El propio mandatario compartió una publicación en su cuenta de X donde camina vestido de verde olivo como si estuviera en guerra para dar una falsa imagen de que todo el país está bajo control y trabaja en la recuperación paulatina de sus municipios y provincias sacudidas por el huracán Rafael que atravesó Artemisa, La Isla de la Juventud y La Habana como huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

Su paseo por la ciudad dista mucho de las verdaderas necesidades que tiene el pueblo ahora que pasó el ciclón y desde hace más de seis décadas que un ciclón de comunistas ha destruido una nación entera, obligando a un pueblo a sostenerse dentro de la escasez de productos básicos y pocas esperanzas de salir adelante.


1 Comentario

  • la rata noviembre 11, 2024

    la culpa la tiene la hdp de tu madre que no te aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *