En la noche del día de ayer en el Consejo de Defensa Nacional compareció ante la televisión cubana vestido de verde olivo Miguel Díaz-Canel Bermúdez para lanzar un mensaje de advertencia cargado de amenazas contra las personas que están saliendo a protestar de forma pacífica exigiendo libertad en medio del largo apagón nacional que enfrenta la isla después que se comprometiera el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz también estuvo presente y vestido de militar acompañando al mandatario que explicaba la delicada situación que enfrenta el país con el sistema energético del cual no ofreció la más mínima idea de cuándo puede restablecerse el servicio por completo. En parte de su intervención no dudó en mandar un mensaje directo a los que están exigiendo que abandonen el gobierno ante la imposibilidad de dirigir el país.
El dictador explicó que su gobierno está desplegado por toda la isla los medios y fuerzas necesarias de los consejos de defensa, las organizaciones de masas, el partido y el gobierno para responder cualquier planteamiento de la población «siempre que se haga de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada”.
“Pero no vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo, y esa es una convicción y ese es un principio de nuestra Revolución”, dijo Díaz-Canel quien, además resaltó la colaboración de los cubanos en medio de esta difícil situación.
Hizo un pequeño aparte para reconocer la entrega de los trabajadores del sector eléctrico que han dado muestras de profesionalidad y laboriosidad en estos últimos días quien según él está trabajando bajo demasiada tensión, pero con el compromiso de restaurar en el menor tiempo posible los problemas de la industria y dar suministro estable de energía eléctrica a la población.
El gobernante se refirió a una realidad equivocada de la tranquilidad ciudadana ya que en varios municipios del país se han reportado incidentes de manifestaciones que son ejemplos de desesperación y que en otros que de suceder en otros países tienden a resultar en movimientos sociales de gran consideración, lo cual inquieta a la dictadura.
Al respecto señaló que se están dando algunos episodios de protestas y vandalismos contra los bienes estatales que atentan contra la tranquilidad ciudadano y el orden interior. «Esta oportunidad también la aprovechan aquellos que están trabajando bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior”, destacó Díaz-Canel en su intervención del lunes.
Según el presidente que no fue elegido por las masas los principales disturbios sociales lo están protagonizando personas en estado de embriaguez los cuales actúan de manera indecente. Por otro lado, reconoció el entendimiento de la situación por parte de la mayoría de los ciudadanos que se han ayudado dentro de las comunidades para sobrepasar este momento.
También reconoció a dirigentes y funcionarios del PCC, las organizaciones de masas y cuadros de distintas entidades estatales que están en la primera línea de trabajo tomando decisiones importantes para darle solución en el menor tiempo posible y los cubanos vuelvan a tener electricidad.
Las declaraciones del presidente cubano inmediatamente fueron condenadas en las redes sociales teniendo en cuenta que enmarcan un triste pasado cuando la dictadura en similar situación reprimió violentamente las protestas que se desencadenaron el 11 de julio de 2021 a lo largo y ancho del país, cuando los cubanos exigían menos apagones, más libertad y comida para poder mantener a sus familias.
En los últimos días se han producido varias manifestaciones en diferentes lugares de La Habana y en Manicaragua, Villa Clara las cuales se han subido a las redes sociales con el fin de divulgar la verdadera «tranquilidad ciudadana» que tiene el país en medio de un caos energético que tiene sin electricidad a toda la isla.
Residentes de varios municipios de la capital han salido a de sus casas para aprovechar la oscuridad de la noche y mantenerse irreconocibles y hacer sonar las cazuelas en modo de protesta contra el régimen, desde Marianao, Habana del Este y el Cerro se pudo dejar evidencia de ello en internet.
Al finalizar este fin de semana hay reportes de varias protestas que fueron grabadas por teléfonos móviles y demás dispositivos para poder subir a las redes sociales y denunciar ante la opinión pública internacional. En varias de ellas se dice que hubo despliegue de los represores del régimen, sin embargo, estos prefirieron cortar e internet en varias de estos sitios para que no se pudiera publicar estos episodios violentos.