Durante todo el fin de semana se han vivido situaciones tensas en Cuba producto del apagón general que dejó sin electricidad al país desde el viernes pasado antes del mediodía. A partir de ahí se han tomado un grupo de medidas encaminadas a restablecer el servicio, sin embargo, varios cubanos han decidido exigir mucho más que el restablecimiento del servicio eléctrico y salieron a las calles para reclamar un cambio de sistema político.
Díaz-Canel en su afán de desvirtuar todos los problemas del país y tergiversar lo que sale en las redes sociales llamó borrachos e indecentes a las personas que el sábado salieron a las calles en la segunda jornada de apagón para protestar por el complejo escenario que vive el país y que se suma a los miles que ha tenido en más de 60 años de comunismo.
“Lo único que contrasta con esta determinación de unidad de nuestro pueblo, con estos afanes de -entre todos- superar las adversidades, son algunas personas, un mínimo de personas, la mayoría en estado de embriaguez, que se han comportado de manera indecente”, dijo el designado por el dictador Raúl Castro para dirigir el país.
En la comparecencia que hizo el gobernante el domingo frente al Consejo de Defensa Nacional (CDN) al que asistió vestido de verde olivo como si estuviera en tiempo de guerra advirtió que todos los organismos del Partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas están activadas para repeler en caso de ser necesario cualquier intento de «desestabilización» que perturbe la tranquilidad ciudadana del pueblo.
“Hay toda la disposición y toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas que tenemos organizados desde los consejos de defensa desde las organizaciones, del partido, del gobierno de las administraciones para dar la respuesta a la población a cualquier inquietud, siempre que se haga de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada”, añadió el dictador que estaba a acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Así mismo agregó que su gobierno no va a permitir que se realicen hechos vandálicos que alteren la tranquilidad del pueblo en momentos tan difíciles ya que es principio es uno de los que ha caracterizado a la revolución. Esta táctica utilizada por el régimen para arremeter contra los cubanos que pretender dar a conocer su libertad de expresión en la isla es un principio que nunca dejan de la mano, pero se torna mucho más denigrante cuando se rechazan en momentos en que la población no es culpable de las desgracias provocadas por un sistema político indolente.
A raíz de las ofensas de Díaz-Canel contra los cubanos que reclamaron sus derechos otros dirigentes de la cúpula han replicado las mismas ante la comunidad internacional para hacer creer al mundo que las protestas en Cuba son protagonizadas por elementos antisociales. El ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy en una conferencia de prensa internacional utilizó los mismos adjetivos en contra de los manifestantes que reclamaban sus derechos.
La intervención que realizó el ministro en el Centro de Prensa Internacional (CPI) del MINREX estuvo marcada por ratificar que la grave situación energética cubana es consecuencia de la activa política de Estados Unidos contra Cuba y el embargo económico y financiero que impide su desarrollo. Independientemente de que el CPI no ha divulgado todavía la conferencia de prensa que ofreció Vicente los usuarios de las redes sociales se han encargado de exponer el momento en que este llama a los protestantes «indecentes y cobardes».
Díaz-Canel también dijo en su comparecencia que los actos de vandalismo que se han producido contra los bienes estatales están alentados por la contrarrevolución cubana en el extranjero. Lo cierto es que residentes de varios municipios de la capital han salido a de sus casas para aprovechar la oscuridad de la noche y hacer sonar las cazuelas en modo de protesta contra el régimen, desde Marianao, Habana del Este y el Cerro se pudo dejar evidencia de ello en internet.
Las palabras del mandatario lejos de aplacar la pesadumbre del pueblo cubano no han hecho más que indignar a los cubanos que por más de seis décadas sobresaltan los problemas con mucho pesar mientras los dirigentes siguen enriqueciendo sus bolsillos. También han criticado el uso de la fuerza por las autoridades cada vez que algunos deciden de forma pacífica emitir sus criterios y no están a favor de los principios revolucionarios.
Si hacemos un poco de memoria podremos darnos cuenta de que esta no es la primera vez que el presidente llama a un grupo de cubanos «indecentes» por manifestarse en contra de los apagones en la isla. En agosto de 2022 cuando el país atravesaba una situación similar con la falta de energía eléctrica y se produjeron varias protestas en La Habana y el oriente del país el dirigente utilizó la misma palabra.
En aquella ocasión manifestó que la situación que existía en el país era coordinada desde el exterior para generar descontento entre la población y motivar a realizar actividades vandálicas y de terrorismo en diferentes puntos de la isla, según é para provocar el desorden social y perturbar la tranquilidad ciudadana. «Lamentablemente hay personas que, con un comportamiento vandálico, bastante indecente, se prestan para esas acciones», afirmó el gobernante cubano.