Los medios estatales en la Mayor de las Antillas, reportaron que las intensas precipitaciones registradas en el oriente de la Isla, causaron en Granma serias afectaciones en áreas como la agricultura y avicultura.
En Pilón, municipio oriental hubo daños en sembradíos de plátanos, frijol, casas de cultivo protegido y en el Centro de Cría de Avestruces, alrededor de 24 aves murieron ahogadas, puntualizó el sitio oficialista Cubadebate.
Diez mil matas de plátanos fueron derribadas por el viento, y se reportan pérdidas de casi diez hectáreas sembradas de frijol y café, además de los daños en casas de cultivos protegidos.
La cosecha de arroz está paralizada en la provincia. Las inundaciones incomunicaron barrios y comunidades de Pilón, y de otros municipios como Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó.
Autoridades de Bayamo, ordenaron a los pobladores no cruzar ríos y arroyos crecidos, y alertaron para que no permanezcan en viviendas con peligro de derrumbe. La prensa cubana no especifica si fueron evacuadas personas, como sucedió en Sagua de Tánamo, Holguín.
Ya se ha informado que el río Sagua, que atraviesa el sistema montañoso del municipio holguinero de igual nombre y que se desbordó desde el domingo, ha vuelto a su situación normal.
Radio Reloj reportó que las aguas de este afluente sobrepasaron sus límites ante las continuas precipitaciones y penetraron en las zonas más bajas de sus alrededores, así como en áreas urbanas de la localidad. El Consejo de Defensa Municipal se activó en todas sus estructuras.
Más de dos mil personas fueron evacuadas a causa del desbordamiento del río, en casa de familiares y vecinos principalmente.
Las lluvias que aún azotan Sagua en Holguín, y otras localidades están vinculadas a un sistema frontal casi estacionario.
(Con información de Diario de Cuba)