El director del FBI, Christopher Wray, dijo el jueves que Rusia está siendo «muy activa» en sus esfuerzos por influir en las elecciones estadounidenses, con el objetivo principal de «denigrar» al candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Al testificar ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Wray dijo a los legisladores que Rusia está interfiriendo principalmente a través de «influencia extranjera maligna en un esfuerzo por dañar la campaña de Biden», haciéndose eco de la evaluación pública de la comunidad de inteligencia sobre los esfuerzos de intromisión de Moscú emitida el mes pasado.
Los comentarios de Wray se producen cuando el presidente Donald Trump y varios otros altos funcionarios de la administración han intentado recientemente jugar con la teoría de que China se está entrometiendo para que Biden sea elegido, mientras minimizan los informes bien fundados de que Rusia está tratando de ayudar a Trump a ganar nuevamente, como lo hizo en 2016.
Los esfuerzos de interferencia en las elecciones extranjeras difieren de lo que se observó en 2016, cuando también hubo un esfuerzo por apuntar a la infraestructura electoral, dijo Wray. «No hemos visto esa segunda parte todavía este año o este ciclo, pero ciertamente hemos visto esfuerzos muy activos, muy activos por parte de los rusos para influir en nuestras elecciones en 2020», agregó.
Según Wray, Rusia está utilizando las redes sociales, apoderados, medios estatales y revistas en línea para sembrar «divisiones y discordia» y «principalmente para denigrar al vicepresidente Biden y lo que los rusos ven como una especie de establecimiento antirruso».
Los funcionarios de inteligencia han dicho que han descubierto evidencia de que Rusia está interfiriendo actualmente en las elecciones para dañar la campaña de Biden. Por separado, ya ha surgido alguna evidencia sobre los esfuerzos de Moscú, incluido el anuncio de Facebook a principios de este mes de que un grupo de trolls que fue parte del intento de Rusia de interferir en las elecciones de 2016 está tratando de atacar a los estadounidenses nuevamente.
1 Comentario