La diseñadora cubana Isabel Toledo murió este lunes a sus 59 años en la ciudad de Nueva York, tras una batalla contra el cáncer de mama, publicó la revista Vogue.
La talentosa diseñadora fue brevemente directora creativa de Anne Klein y participó en el 2005 CFDA / Vogue Fashion Fund Award; pero lo que la llevó a la fama fue el diseño suyo que lució la primera dama Michelle Obama en la inauguración de la presidencia de su esposo en 2009.
Toledo nació en Cuba en 1961 y emigró a Nueva Jersey cuando apenas era una adolescente. En la secundaria conoció a quien fuese luego su esposo, el también artista Rubén Toledo con quien compartiera proyectos y exhibiciones y con ganó el Cooper Hewitt National Design Award por su trabajo en moda en 2005.
Toledo asistió, aunque nunca se graduó, del Fashion Institute of Technology y la Parsons School of Design. Desde pequeña comenzó a coser, lo cual se convirtió en su pasión y la separó de otros diseñadores posteriormente en su vida profesional.
«Realmente amo la técnica de coser más que cualquier otra cosa … la costurera es la que conoce la moda desde adentro», dijo en una entrevista en 1989. «Esa es realmente la forma de arte, no el diseño de moda, sino la técnica de cómo se hace».
El popular diseñador de origen cubano, Narciso Rodríguez, dijo sobre ella: «Admiro su técnica, su individualidad y su ojo increíble. Sus vestuarios siempre están bien».
Toledo presentó desde los años 90 sus diseños y creaciones en museos y galerías, no siendo admiradora de los espectáculos de pasarelas.
Sus piezas fueron lucidas en alfombras rojas por figuras como Demi Moore, Debi Mazar y Debra Messing.
3 Comentarios