La aerolínea TUI (Touristik Union International), una de las más relevantes en cuanto a viajes vacacionales en el Viejo Continente, anunció la suspensión de sus vuelos hacia el balneario cubano de Varadero provenientes de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos.
La decisión está motivada por la falta de demanda, que se traduce en la notable disminución del número de pasajeros interesados en viajar a la isla, y se prevé que incluya a los vuelos desde Bélgica.
Un portavoz de la mentada compañía aérea alemana corroboró la cancelación de sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam, hacia Varadero, a partir de mediados de mayo, según expone el sitio luchtvaartnieuws.nl.
Los pasajeros que hayan reservado un viaje con posterioridad a esta fecha serán informados personalmente por TUI o por la agencia de viajes donde realizaron sus reservas. Además, quienes resulten afectados tendrán la posibilidad de tomar otros vuelos o de recuperar de manera íntegra el dinero pagado.
Los vuelos a Varadero programados para la próxima temporada de invierno también serán cancelados y hasta el momento no hay planes concretos para reanudar las operaciones en esta ruta, al menos a corto plazo.
Entre los factores que han originado esta pobre demanda sobresalen la aguda crisis económica imperante en Cuba, el complejo escenario político que existe y las restricciones de viajes impuestas por determinados países.
En relación a este tema, medio holandeses declararon: «Una de las razones por las que Cuba ya no es tan popular entre los holandeses y los belgas es que Estados Unidos eliminó la exención de visa para los viajeros que han estado allí. Quien vaya de vacaciones a la isla ya no podrá viajar a EE.UU. con un ESTA, sino que deberá acudir al consulado estadounidense para obtener un visado. Eso lleva mucho más tiempo y es más caro».
Sin dudas, este hecho impacta de manera negativa en el sector del turismo de la mayor de las Antillas, cuyo auge depende fundamentalmente del ingreso de visitantes extranjeros. La suspensión de los vuelos a Varadero se inserta en la lista de medidas semejantes adoptadas por TUI en los últimos meses, las cuales marcan una tendencia en extremo alarmante para el turismo en el área.
Con anterioridad al desarrollo de la pandemia del coronavirus, otras aerolíneas como KLM prestaban servicios aéreos desde Schiphol a La Habana, pero desde entonces dichos servicios no han sido reanudados, evidenciándose un significativo descenso en el transporte aéreo con destino a la isla.
Los viajeros de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, tendrán que acudir a los aeropuertos de Frankfurt y París para volar directamente a Cuba. Sin embargo, el tiempo de viaje será mucho más prolongado que a través de los vuelos directos ofrecidos por TUI.
Ya en diciembre del año pasado, el grupo TUI había anunciado que este año su aerolínea dejaría de operar vuelos directos hacia Varadero desde Manchester, Inglaterra.
De acuerdo a la información brindada por el medio Travel Weekly, este servicio, la única conexión directa entre Reino Unido y Cuba, continuaría funcionando en los meses de invierno que se aproximaban y cesaría a finales de abril del presente año.