En las últimas 10 semanas en el estado de Florida el valor de la gasolina ha disminuido notablemente, de manera que el precio promedio de la misma actualmente es inferior por 68 centavos al máximo experimentado a mediados del pasado mes de agosto que ascendía a 3.85 dólares, según anunció la Asociación Americana de Automovilistas (AAA). Los expertos en el tema declaran que ello obedece a la disminución de la demanda, el equilibrio del mercado de petróleo, así como la no ocurrencia de fenómenos climáticos que inciden en el suministro de combustible.
Este domingo en dicho estado la media del valor del galón de gasolina fue de 3.17 dólares, lo cual representa un descenso de 5 centavos en comparación con el precio mínimo registrado en marzo. No obstante, en varias ciudades el precio del galón de carburante se encuentra por debajo de los 3 dólares. En tal sentido, Marks Jenkins, vocero de la mentada asociación expresó: «Los conductores incluso están encontrando precios de gasolina por debajo de los $3 por galón en algunas ciudades. De hecho, alrededor del 20 % de las estaciones de gasolina de Florida ahora tienen gasolina a menos de 3 dólares por galón».
Los precios fluctúan en dependencia de la ciudad, el tipo de gasolina y la marca de la estación que la comercializa, de tal modo existen lugares donde estos son más elevados como West Palm Beach- Boca Raton ($3.37), Naples($3.29), Tallahassee ($3.28) y otros donde son más asequibles como Pensacola ($3.00), Crestview- Fort Walton Beach ($3.02) y Orlando ($3.07).
Esta situación ha propiciado que algunos conductores acudan a diversas aplicaciones como GasBuddy a los efectos de buscar en qué estaciones del estado pueden obtener dicho combustible a precios más económicos.
En sentido general, la reducción del valor del carburante ha beneficiado a los conductores, quienes han manifestado su complacencia con este suceso, pues les posibilita recortar gastos. Además, se espera que continúe disminuyendo su precio durante el resto de la semana.