Según la página independiente el Toque, que contiene información sobre el comportamiento en el mercado informal de las tasas de cambio de divisas en Cuba, en el día de hoy el valor de venta del dólar disminuyó a 272 pesos cubanos, un peso menos en relación con el precio alcanzado en los últimos tres días.
Esta degradación en el valor de la moneda estadounidense es la primera que se evidencia desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó a incrementarse el mismo, luego de experimentar a finales de agosto una notable reducción que significó un descenso de 35 pesos cubanos.
La cotización del euro y de la moneda libremente convertible, por su parte, se mantuvo estable con valores de 280 y 250 pesos cubanos respectivamente.
La mediana del valor de adquisición del dólar fue de 270 pesos cubanos, mientras que la de la venta fue de 273.
En cuanto a la moneda europea tanto el promedio del valor de compra como el de venta fue de 280 pesos cubanos.
En el caso de la moneda libremente convertible, se registran ofrecimientos de 250 pesos tanto en la compra como en la venta.
La disminución del precio del dólar surge en medio del desarrollo del IV período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Precisamente este miércoles, el Primer Ministro de la isla Manuel Marrero Cruz anunció un cambio en la tasa oficial del dólar, sin revelar cuál sería el nuevo valor de dicha divisa.
En su intervención Marrero lanzó fuertes críticas a los medios independientes que divulgan datos relativos al precio de las divisas en el mercado informal. En tal sentido indicó: «Se tiene que poner fin a que desde un país extranjero y una computadora se esté proyectando cuál es la tasa de cambio que va a regir en el país. Además, esa tasa de cambio es especulativa y se toma como referencia para poner todos los precios abusivos que hoy están a nivel nacional».
Desde hace varios meses la prensa oficialista ha calificado de arbitraria y manipulada la tasa de cambio del dólar en el mercado informal que establecen distintos medios de comunicación independientes en la isla, asegurando que dicho valor no refleja la realidad económica, sino que es el resultado de la manipulación política y económica de fuerzas externas que buscan desestabilizar a la isla.
La economista venezolana Pasqualina Curcio ha refrendado esta idea alegando que Estados Unidos utiliza la manipulación del valor de las monedas en Cuba y Venezuela como parte de su guerra económica hacia ambas naciones. En relación al tema manifestó: «Este ataque consiste en posicionar portales web, a través de canales de comunicación (en nuestro caso Dólar Today), en el cual fijan tipos de cambio ficticios, muy superiores al cambio oficial, pero que, negativamente, se usan como referencias para determinar los precios de los bienes y los servicios nacionales».
Sin embargo, el medio independiente el Toque publicó un artículo, a través del cual resaltó que dichas afirmaciones eran engañosas. Al respecto dicho medio planteó: «La emergencia del mercado informal de divisas y la evolución del valor del peso cubano frente a monedas extranjeras son reflejo de la crisis económica de Cuba y de las decisiones gubernamentales. La crisis tiene raíces múltiples, incluidas políticas pasadas y actuales».
Igualmente, agregó: «En el contexto de una profunda crisis económica, caracterizada principalmente por una aguda escasez de divisas en la economía en su conjunto, el desenlace inevitable es la depreciación de la moneda nacional».
Lo cierto es que, si bien la tasa oficial de cambio del dólar oscila entre los 120 y los 123 pesos, el acceso a esta por parte de la población es limitado y no siempre hay dinero.
Según dio a conocer el Toque, en el presente año la depreciación del peso cubano frente al dólar y al euro en el mercado informal es de casi un 50 %.
Asimismo, alertó que en el 2024 la velocidad de depreciación debe ser más moderada.
A pesar de que los valores presentados por el Toque son el resultado de anuncios de compra y venta publicados en las redes sociales y por tanto deben ser considerados solo como una referencia, ya que el precio final puede variar, sirven para que los ciudadanos puedan tener una noción más o menos acercada a la realidad sobre la variación de los valores de estas divisas en el mercado informal.