Disminuyen las ventas de casas en Miami-Dade y en Broward

Brickell Downtown Miami. Foto: South Florida Aerials / Shutterstock.com

Disminuyó en mayo pasado el número de ventas de casas en los condados de Miami-Dade y Broward, con respecto al mismo período de 2023, recogió la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami en un reporte reciente, informa El Nuevo Herald.

Según el análisis de la asociación, el condado de Miami-Dade dio a conocer se vendieron 2.397 viviendas, una disminución de 0.6% con relación a mayo de 2023. Y mientras la venta total de casas registró un ligero descenso, las ventas de viviendas de una sola familia continuaron en alza.


El informe reveló que las 1.102 ventas de mayo representaron un incremento del 6% con relación a la misma fecha el año pasado, al tiempo que las ventas de casas de una sola familia subieron un 6% durante los últimos siete meses.

No obstante, las ventas de condominios que habían registrado un aumento en mayo, cayeron un 5.6% al compararse con el mismo período en 2023, esto provocado por una falta de inventario en cuanto a la gama de precios.

Registros indican que aproximadamente el 53% del inventario de los nuevos condominios cuestan por encima de los $600.000. Asimismo, los propietarios de condominios afrontan en la actualidad aumentos en los costos de mantenimiento, seguros y tasaciones.

Al respecto, Mariya Letdin, profesora de Transacciones Comerciales de la Universidad Estatal de la Florida (FSU), explicó que «la ligera caída del mercado podría deberse a un aumento en el inventario, a una permanencia más tiempo en las listas y a más vendedores que, con el tiempo, bajan los precios».

«Me parece que el público ha escuchado que las tasas de interés podrían bajar, de modo que todo el mundo está esperando un poco a ver qué sucede por fin», comentó Letdin.


Mientras, el condado de Broward no tuvo mejores noticias el mes pasado, ya que la venta total de inmuebles fue de 2.583, una caída de 6.8% comparada con la misma fecha del 2023.

El reporte detalla que los residentes del condado compraron 1.249 casas de una sola familia, un declive de 0.2%. Por su parte, las ventas de condominios en Miami-Dade sufrieron un fuerte impacto, registrando una caída del 12.2%. Al tiempo que, en mayo de 2024 las 1.334 ventas de condominios no superaron la cantidad de inmuebles de este tipo que se vendieron en el mismo período durante el pasado año.

Las ventas totales de casas han disminuido, justo cuando los precios se han incrementado, una tendencia actual en Miami, apuntó CoreLogic, proveedor líder de servicios de información financieros, inmobiliarios y de consumo, análisis y negocios.

Si bien en 2023 el precio promedio de una casa en Miami-Dade era de 620.000, por la misma fecha este año, el mismo ascendió a $650.000, teniendo en cuenta que el costo medio de una de las casas de una sola familia en el condado ha aumentado durante más de 12 años, el período más largo que se conoce.

En medio de este lapso de tiempo, los precios de las viviendas de una sola familia han aumentado un 242.1% hasta mayo del 2024, de $190.000 a $650.000.

En tanto que el costo promedio de los condominios ha registrado un incremento de 2.4 por ciento, de $415.000 el año pasado, a $425.000 en mayo de 2024.

Para Letdin, el principal obstáculo que los compradores están encontrando a la hora de adquirir un inmueble son las altas tasas de interés.

«Los interesados en comprar no ven las tasas de interés del mismo modo ni tampoco pueden pagar esos precios», detalló.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *