Precio del dólar y el euro continúa disparado en el mercado informal cubano, según monitoreo del medio independiente El Toque, ambas monedas se cotizan en 341 CUP y 350 CUP respectivamente. Un aumento que beneficia de alguna manera a quienes reciben remesas del extranjero, pero que hunde en la más absoluta miseria a aquellos que no tienen familiares emigrados, y que subsisten con el simbólico salario que reciben de manos del gobierno, en moneda nacional.
Según editorial de Diario de Cuba, el peso cubano ha caído 75 unidades frente al dólar americano en los últimos tres meses, en medio de la peor inflación que se ha vivido en el país comunista en años, donde la situación es crítica para conseguir los alimentos básicos, y en todas las esferas de la vida cotidiana.
Al cierre de marzo la inflación en Cuba era del 84%, de acuerdo al economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, que mide la tasa de inflación de las monedas más depreciadas del orbe.
Teniendo en cuenta este indicador, la Isla comunista estaría en la sexta posición dentro de los países con peor inflación a nivel mundial, solo por detrás de Zimbabue, Argentina, Sudán, Sudán del Sur y Siria, en orden descendente.
Recientemente el economista cubano Pavel Vidal, señaló que «debido a la constante depreciación informal del peso y a la inacción de las autoridades económicas en materia de política cambiaria, la brecha entre los tipos de cambios múltiples en la economía se sigue ampliando».
El medio independiente El Toque elabora su tasa de referencia, a través del análisis de los anuncios de compra-venta de las tres monedas de referencia que se publican en redes sociales y en sitios web de clasificados.
Por su parte, la dictadura cubana reconoció esta semana el fracaso del proceso de bancarizacion emprendido en agosto pasado, y aunque el primer ministro del régimen Manuel Marrero Cruz dijo que habría una propuesta concreta para eliminar la dualidad cambiaria, al final del día no aclaró cuál sería la medida en cuestión que permitiría erradicar el mercado informal de divisas en Cuba.
Cabe recordar que a fines de 2023, luego de acusar a medios independientes cubanos de incentivar la inflación en la nación caribeña, el desgobierno de Miguel Díaz-Canel anunció que desde enero de 2024 modificaría la tasa oficial de un dólar por 120 pesos en Casas de Cambio estatales. No obstante, ya estamos en el cuarto mes del año y lo prometido no ha sucedido.