Iván Mañero, doctor español, es cirujano estético y viajó a la Isla; donde encabeza un proyecto para crear una unidad quirúrgica para cambio de sexo. Mariela Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) fue la que lo invitó y trabaja con Mañero en el proyecto.
La unidad quirúrgica de Género en Cuba atenderá a personas transexuales que precisen una cirugía de cambio de sexo. El doctor Mañero, además de 20 años de experiencia, cuenta con el haber organizado los protocolos quirúrgicos de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, en la que fungió como director.
Además de ser acompañado por su equipo médico en su viaje a Cuba, cuenta además con el apoyo del sexólogo y psicoterapeuta Dr. Vicente Bataller, así como de los doctores Rafael Prieto, presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, y Ana Puigvert, presidenta de ANDRO (Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas), según confirma la página web del galeno.
Durante esta primera visita a Cuba, el médico español ha hecho una labor “de logística y formación, principalmente. Estamos ayudando a crear protocolos para que la atención a los pacientes sea la más correcta posible”, explica el propio Iván Mañero.
“Esto es sólo el primer paso de un programa que acaba de empezar”, aclara Mañero, quien reconoce “muchas deficiencias” en el país, si bien este está “apostando por la sanidad y la formación en este campo”.
8 Comentarios