Doctora cubana escribe carta al presidente de Brasil en nombre de los 2.000 médicos cubanos que no regresaron a Cuba

Yury Leydi Durán Sánchez,  una doctora cubana que decidió no regresar a Cuba y quedarse en Brasil, escribió una carta al presidente brasileño
Jair Bolsonaro en nombre de los 2.000 médicos cubanos que no regresaron a la isla.

Aquí les dejamos la carta escrita por la doctora:


Dra. Yury Leydi Durán Sánchez para:
Su Excelencia Presidente Jair Bolsonaro

Le escribo humildemente para hablar en nombre de los más de 2000 médicos cubanos que participaron del Programa Más Médicos para Brasil desde el año 2013, y que decidieron apoyar el más justo derecho del ser humano: la libertad.

Nosotros, humanos antes que médicos, dimos el corazón al servicio del pueblo brasileño y lo hicimos con alegría y satisfacción desde los lugares más inhóspitos de la Amazonia, las tierras áridas de Fortaleza y Ceará, hasta el viento helado de Río Grande do Sul. Hoy estamos construyendo un futuro diferente y queremos hacer de Brasil la cuna de ese futuro. Un país que acoge y ama al extranjero, que valora al ser humano y su lucha, que no se deja derrotar por nada ni a nadie. Con usted aprendimos lo que es ser valorado como persona y como profesional. Nunca antes un pueblo, y mucho menos un presidente, tuvo el coraje, como usted y su pueblo tuvieron, de defender nuestros derechos. Y por eso somos eternamente agradecidos.

Por todo lo que se sabe, para entrar en el programa definitivamente fueron necesarios varios requisitos, con los cuales cada uno de nosotros cumplió sin excepciones.

1. Médicos especialistas en Medicina General Integral (Medicina Comunitaria).
2. Experiencia médica internacional (al menos en dos países).
3. Comando básico de la lengua portuguesa (de portugués sr tomó dos cursos, uno en Cuba, proporcionado por profesores brasileños y otro, más técnico, en Brasil).
4. Cumplir con el programa de Acogimiento y pasar el examen de medicina oral donde se destacó el conocimiento detallado sobre los protocolos de salud brasileños.
5. Participar en el curso de especialización en Medicina Comunitaria durante el primer año del contrato, donde se presentó un trabajo de curso (TCC) y un examen final para verificar los conocimientos adquiridos.


 

Como un sexto requisito, y aunque no lo liste no deja de ser relevante, residir en la isla. Eso afectó a muchos de los médicos cubanos exiliados en el exterior. Por lo tanto, esos hermanos, tan bien preparados y cosmopolitas como los demás médicos cubanos, no consiguieron solicitar la inscripción en Más Médicos, ya que eran automáticamente excluidos por el acuerdo Cuba-OPS, algo que no podría ignorar en esta petición. Todos nosotros, con vasta experiencia en países como Venezuela, Guatemala, Haití (por no mencionar los muchos otros países de África, Oceanía, Asia, Emiratos Árabes Unidos), estamos listos para dar todo y desplazarnos a donde sea necesario para llevar con nosotros salud y calidad de vida para sus habitantes.

Por estas razones, creo que tenemos el entrenamiento suficiente para conformar el Programa Más Salud, esta vez, con una remuneración justa y sin cadenas o vínculos esclavos, hasta que los exámenes correspondientes sean hechos. De la misma forma que otros países, como Chile y Perú (países de nuestro propio continente) que aceptan que los médicos aprobados trabajen durante un año bajo la supervisión hasta que el examen de validación sea realizado. Países como España, donde los médicos trabajan en la atención primaria bajo la aprobación de sus diplomas. Estas son opciones que el Ministerio de Salud debería tener en cuenta.

Como estos ejemplos existen muchos otros, pero respetando su precioso tiempo, me limito a exponer nuestra propuesta: que todos los médicos cubanos que queremos trabajar en el país que consideramos nuestra segunda patria, seamos capaces de reintegrar el programa y servir como hasta ahora a las personas que nos aguardan con los brazos abiertos. Para que podamos sostenernos con el sudor de nuestro esfuerzo y tener las herramientas y el tiempo suficiente para prepararnos para el Reválida. Que el Ministerio de Salud que una vez validó y homologó nuestros documentos, reconozca que la mayoría de nosotros, considerados desertores por nuestro país, Cuba, se nos niega cualquier documento que demuestre nuestra profesión, para mantener así amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad.

Para usted, Presidente, a quien admiramos y en quien depositamos todas nuestras esperanzas, hacemos la promesa de dedicar nuestro esfuerzo y sacrificio, para llegar a ser los médicos de un Brasil mejor, de un Brasil con atención médica de calidad, de un Brasil con Más Salud y con más médicos.

 

Gracias, Excelencia, por escuchar nuestras sinceras palabras.
Todos los médicos cubanos que queremos servir al pueblo de Brasil.
Dra. Yury Leydi Duran Sánchez.
7 de enero de 2019


1 Comentario

  • Margarita Ysa Menéndez. junio 18, 2019

    Qué pena, como tienen que humillarse y guataquiarle al presidente de Brasil , quien les negó trabajo y no les importó su situación en ese país. Al comenzar su mandato, cuando expulsó a los médicos cubanos colaborante de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *