El presidente Donald Trump dijo el lunes que pedirá al Congreso que brinde ayuda financiera a los trabajadores y las empresas afectadas por el coronavirus, ya que se informaron nuevos casos en todo el país y las acciones estadounidenses sufrieron su peor caída desde 2008.
Trump dijo que propondría medidas «muy importantes» y «muy dramáticas», pero no dijo específicamente cuáles serían. Dijo que su administración se reunirá el martes con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado para discutir un paquete de estímulo económico que podría incluir una posible reducción de impuestos sobre la nómina y alivio para los asalariados por hora para garantizar que no tengan que perder un cheque de pago.
«Lo principal aquí es que estamos cuidando al público estadounidense», dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca después de una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus. «Y nos estamos ocupando de la economía estadounidense».
Trump dijo que su administración creará préstamos para pequeñas empresas y trabajará con industrias como aerolíneas y cruceros que han sido perjudicados por el susto del coronavirus. Además, la Casa Blanca ha invitado a los ejecutivos de Wall Street a reunirse con Trump a fines de esta semana sobre cómo enfrentar la amenaza del coronavirus.
La decisión de Trump de impulsar un paquete de estímulo marcó una reversión para la Casa Blanca, que ha insistido en que los fundamentos de la economía son sólidos y que el coronavirus solo causaría un bache en el crecimiento a corto plazo.
Pero la amenaza del coronavirus continúa sacudiendo los mercados financieros. Las acciones estadounidenses colapsaron el lunes, con el promedio industrial Dow Jones cayendo en más de 2,000 puntos por su peor día desde 2008 después de una caída libre en los precios del petróleo y un número creciente de casos de coronavirus.
El total de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 111,000 el lunes, con casos confirmados de EE. UU. Que superaron los 600. El número de muertes en todo el mundo se acercó a 4,000 y aumentó a 26 en los EE. UU.