Donald Trump podría permitir los reclamos de propiedades expropiadas en Cuba

Uno de los puntos más polémicos de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son los reclamos de las propiedades expropiadas por el gobierno de Cuba a compañías y ciudadanos de Estados Unidos.


Se estima que Cuba debe más de 8.000 millones de dólares en compensaciones por las expropiaciones, pero además muchas de los terrenos o edificios que hoy utilizan otras compañías extranjeras podrían tener dueños en Estados Unidos.

Una ley de Estados Unidos que permitiría este tipo de reclamos ha sido prorrogado por todos los presidentes desde 1996 pero con Trump las cosas podrían cambiar.

Los Gobiernos y empresas extranjeras «deben estar preparados para la incertidumbre, y para la incertidumbre sobre la incertidumbre», expresó a Efe John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE UU- Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla.

«Será usada como una herramienta quirúrgica para presionar» dijo el ejecutivo.

Un ejemplo de estos reclamos podría ser el aeropuerto de La Habana, que es reclamado por el cubano-estadounidense José Ramón López, y que es utilizado por aerolíneas extranjeras, entre ellas estadounidenses desde agosto pasado.


Empresas que operan en el aeropuerto José Martí, o en el puerto de Santiago de Cuba , a donde llegan cruceros y que también tiene reclamaciones, podrían verse afectadas por decomisos u otras costosas acciones legales en caso de demandas propiciadas por el Título III.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *