Acercándose el Verano todo cubano busca la forma de al menos tomar una cerveza para calmar el calor que abraza a la isla. Pero, ni Cristal ni Bucanero: ¿Dónde están las cervezas nacionales?
Años atras la frase “Lo mío primero” fue puesta en algunos de los productos nacionales, con la intencion de reducir el consumo de productos importados. En la actualidad al parecer decidieron mantener al margen dicha consigna.
Cervezas de las marcas Bucanero y Cristal, esta última calificada, por la propia empresa estatal que la produce como “la preferida de Cuba”, han desaparecido con la aparición de importadas, que incluso son vendidas a precios inferiores que las producidas en la isla. Cada día se hace más difícil encontrar Cristal o Bucanero en los mercados, bares y restaurantes de Cuba. En cambio, marcas como Presidente, fabricada en República Dominicana, o Sol, de procedencia mexicana, por ejemplo, abarrotan las neveras y estanterías de nuestros comercios.
Existen especulaciones de que las fábricas están cerradas o que no hay materia prima; otros aluden a la escasez de agua en las provincias donde se producen estas bebidas.
Sergio Galindo, administrador del centro recreativo Las Palmas, en Arroyo Naranjo, comenta que en lo que va de año le ha sido muy difícil conseguir cervezas nacionales en los almacenes que abastecen su local. En cambio, ha adquirido sin ninguna dificultad, grandes cantidades de otras marcas como Heineken, Bavaria, Hollandia, Sol y Presidente.
“Todo lo contrario a años anteriores. Ahora tengo en el almacén cien cajas de Presidente y unas ochenta de Sol. La semana pasada solo pude conseguir treinta cajas de Cristal que se me acabaron en menos de dos horas. La Bucanero en estos días ha sido más difícil encontrarla, sobre todo la de botella. Antes era al revés. Tenía como veinte cajas de Heineken y una estiba completa de Cristal y Bucanero. (…) Lo que me han dicho es que hay cerradas dos fábricas y que hay problemas con los envases de aluminio, pero lo cierto es que nadie sabe en verdad lo que sucede”, explica Galindo.
Una funcionaria de la empresa Bucanero S.A., aseguró que no ha habido problemas con la producción de cervezas, aunque no quiso ofrecer detalles sobre los niveles de producción actuales con respecto a años anteriores, no obstante, aseguró que ha habido un notable incremento en la demanda, así como se ha comprobado deficiencias en la distribución.
Licet Entenza, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior, también ofreció una explicación a lo que está sucediendo: “Hace algunos años muchas bebidas importadas se adquirían a través de firmas intermediarias, eso se reflejaba después en los precios, ahora la compra es directa y se importan grandes volúmenes ya que la demanda interna es muy alta y la producción nacional no es suficiente. (…) Ha habido problemas con la tecnología en las fábricas, con la materia prima, es cierto, pero aun así los volúmenes de producción no satisfacen la demanda. (…) Se han encontrado ofertas en el mercado internacional con precios muy buenos, por debajo de los 30 centavos por unidad; nada comparable con los precios de producción en Cuba”.
Los cubanos que prefieren las cevezas nacionales les va pareciendo una especie de burla encontrar las respuestas bajo la política oficial de sustituir importaciones.
3 Comentarios