El malecón de La Habana se torna peligroso en los últimos meses del año 2023. Varios son las historias de estos últimos meses que dejan tristes huellas en los cubanos que pierden o se lesionan algún familiar en estos accidentes automovilísticos. En la mañana del lunes ocurrió al parecer un auto sedán de color plateado, patinó en el asfalto y quedó paralizado al borde de la gran avenida Malecón.
El usurario que se hace llamar Enio Enio, publicó en el grupo de Facebook «Accidentes Buses y Camiones por más experiencia y menos víctimas» varias fotos donde se visualiza el auto al borde de la calle con la parte delantera totalmente escachada. Hasta el momento no se conoce que haya víctimas fatales o algún lesionado, pero es de destacar que en menos de 24 horas ocurrieron dos accidentes de autos en la calzada de Malecón, y las autoridades no se proyectan con alguna medida al respecto.
Los usuarios en las redes comentaron esta situación y detallan las condiciones climáticas que puede estar generando la ocurrencia de accidentes por el estado del pavimento. «Y ahora mismo malecón está con mucho oleaje y siguen transitando por él”, “Uf, qué difícil la circulación en esa zona” apuntó una persona, mientras otro destacó: “Lo que pasa en malecón es que casi todos van a máxima velocidad y como el mar está picado con las olas que salpican patinan, hay que tener precaución señores”; “Salitre y alta velocidad”.
Otras dos personas coincidieron que «el malecón en estos días está peligroso». Ciertamente esta avenida altamente transitada por cientos de carros diariamente en menos de un día tuvo dos accidentes. El otro ocurrió entre dos ladas y un almendrón de color azul. Este último impactó contra uno de los ladas donde viajaban una mujer y su hija, las cuales fueron transportadas en un auto hasta el hospital por leves heridas provocadas en el accidente.
Sobre este incidente tampoco se conoce la causa que lo originó, sin embargo, en un video que filmó una persona en la escena del hecho se escuchó que al parecer se le había zafado la goma delantera del almendrón, lo que provocó que se saliera de su carril y colisionara con los dos carros mencionados.
De igual manera hace menos de un mes un joven perdió la vida en un auto lada amarillo en las cercanías de la embajada de Estados Unidos, este al parecer venía a exceso de velocidad y en la curva peligrosa que existe en esa zona colisionó.
Muchas de las personas coinciden que una de las principales causas de accidentes en Cuba es el estado de los vehículos que transitan por las calles. Los conocidos almendrones para nadie es un secreto que son «modernizados» con nuevos motores, sin embargo, la carrocería, el tramado de las direcciones, los frenos, son descuidados por los choferes y así mismo son puestos en circulación.
A ellos súmele el actuar negligente y en muchas ocasiones corrupto de los funcionarios de la Empresa de Administración Vial y Diagnóstico Automotor (FICAV) perteneciente al Ministerio de Transporte (MITRANS) en Cuba, la cual es la responsable de la revisión técnica de los vehículos en la isla. Todos los vehículos en Cuba, incluidos los remolques y semirremolques deben someterse de manera obligatoria e invariable al proceso de revisión técnica establecido.