Dos aviones casi colisionan en el aeropuerto internacional de Virginia tras recibir indicaciones de ingresar en la misma pista

Southwest y JetBlue

Este jueves en horas de la mañana por poco se produce un choque entre dos aviones en la pista, pero afortunadamente el personal de control de la torre intervino y alertó con desesperación a ambas aeronaves para que se detuvieran.

A partir de las grabaciones del control de tráfico aéreo quedó expuesto el instante en que los operadores del mismo detectaron que un avión de JetBlue Airways y un avión de Southwestern se aproximaban entre sí casi al colisionar en el Aeropuerto Nacional Reagan en Virginia.


Según el audio obtenido por el canal de YouTube VASAviation, un controlador autorizó que el vuelo 1554 de JetBlue iniciara su despegue aproximadamente a las 7:40 a.m., sin embargo, al parecer otro controlador le indicó al vuelo 2937 de Southwest que atravesara la misma pista.

Mientras el avión de JetBlue avanzaba por la pista, el de Southwest estuvo a punto de cruzarse en su recorrido.

Tras transcurrir 30 segundos, los controladores se percataron de que ambos aviones estaban a punto de impactarse y gritaron por las transmisiones de audio para prevenir la tragedia.

El controlador de la torre manifestó: «¡JetBlue 1554 se detiene! ¡1554 alto!» y acto seguido el controlador de tierra expresó: «¡Southwest, detente! Southwest 2937, ¡detente!».

El piloto de la compañía aérea Southwest respondió a la orden dada alegando: «Nos detuvimos. Nos autorizaron a cruzar la pista 4».


A su vez, el piloto del avión JetBlue informó a los controladores que se iban a detener en la pista, poniendo fin a su despegue.

Las dos aeronaves se acercaron tanto la una a la otra que la distancia entre las mismas llegó a ser de 400 pies., de acuerdo a los datos de FlightRadar observados por CNN.

Luego del susto, que pudo haber sido un fatídico accidente, el vuelo de JetBlue se alejó de la pista y despegó hacia Boston Logan.

La aerolínea declaró que su vuelo desde el Aeropuerto Internacional Reagan experimentó «un despegue abortado debido a que otro avión intentó cruzar la pista» y añadió que la aeronave fue sometida a una revisión antes de continuar hacia su destino, a tenor de lo expuesto por el citado medio.

El avión de Southwest, por su parte, recibió órdenes de trasladarse a una segunda pista, desde donde emprendió su ruta con destino a Orlando.

Dicha aerolínea comunicó al medio en cuestión que tenía conocimiento del peligroso incidente y que está investigando con la ayuda de la Administración Federal de Aviación (FAA) para «comprender completamente el incidente».

Esta entidad aclaró que desarrollaría una investigación sobre el hecho.

En un comunicado a The Independent, la FAA señaló: «Un controlador de tráfico aéreo instruyó al vuelo 2937 de Southwest Airlines para que cruzara la pista 4 en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington mientras el vuelo 1554 de JetBlue comenzaba su despegue en la misma pista».

Un informe de The New York Times, publicado en agosto del año pasado, reveló que este tipo de sucesos es de los que más ocurren cada año.

El estudio arrojó que solo tres de las 313 instalaciones de tráfico aéreo existentes en el país contaban con los controladores necesarios para cumplir los objetivos de la FAA enunciados a partir de mayo de 2023 y la mayoría de ellos trabajaban seis días a la semana, lo cual les generaba un cansancio que podía impedir la «capacidad de los controladores para hacer su trabajo correctamente».

The Independent contactó con ambas aerolíneas para obtener comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *