Dos vuelos pertenecientes a la compañía aérea Air Transat tuvieron que desviar su curso hacia Jamaica ya que no pudieron aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Holguín Frank País por un apagón en el lugar que impidió la visibilidad de la pista. Los dos vuelos TS956 y TS 2674 que procedían de Toronto y Hlifax, en Canadá respectivamente aterrizaron en Montego Bay según confirma Diario de Cuba.
La aerolínea plantea que uno de los dos vuelos realizó par de vueltas alrededor de la pista antes de dirigirse hacia Jamaica porque la pista estaba a oscuras. Air Transat es la principal aerolínea vacacional de Canadá. Entre sus destinos cubanos aparecen La Habana, Santa Clara y Holguín.
No obstante, la prensa local no ha ofrecido ninguna explicación sobre el corte de suministro en esa zona holguinera, pero si dio cobertura total a la visita del primer ministro cubano al municipio de Antillas para dialogar con sus dirigentes sobre las condiciones y capacidades que posee el puerto de la localidad, el cual no se explota como se debe debido a la falta de mantenimiento que posee.
A pesar de las disímiles quejas de los turistas canadienses, este turismo no deja de llegar a Cuba, consolidándose como el primer mercado en este sector del país. Una de las turistas que más problemas presentó en la nación caribeña fue Deanna Lang, la cual además demandó a la compañía de viajes Sunwing.
Con la petición pretendía recuperar 8.000 dólares que pagó por un viaje a Varadero en el cual fue acompañada de su madre y cinco hijos. La familia se alojó en el Memories Varadero Beach Resort en el cual tuvieron diferentes inconvenientes entre ellos la escasez de comida y poca variedad, así como la presencia de cucarachas en el inmueble.
Después de tres días sin apagones los cubanos vuelven a tener estas afectaciones por un déficit de 250 MW y también como consecuencia de la salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de importantes termoeléctricas del país por supuestos mantenimientos y roturas. Muchos de los caribeños en la isla expresaron sus molestias por y llegaron a culpar irónicamente al eclipse solar del pasado 8 de abril.
Una usuaria de nombre Amanda con un toque de humor dijo en una publicación que los apagones son «Seguro por culpa del eclipse», lo cual encierra la ironía con la que la población enfrenta sus problemas sociales. En Cuba las personas enfrentan estas limitaciones con cierta resignación y molestia ante la falta de soluciones reales de las autoridades.
Otro usuario, Alfredo, manifestó sobre esta situación: «¡Si llegaron los apagones después del 59!», destacando como estos cortes eléctricos han acompañado a los cubanos por más de seis décadas con la llegada de los comunistas al poder. Mientras otra mujer de nombre Anita también recurrió a la «excusa» del eclipse: «¿Quién quiere ver un eclipse? Total, si tenemos un doctorado en la materia».
Este lunes la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que la principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras saldría del SEN para someterse a otro mantenimiento por un término de 72 horas. Según la nota que colgaron en Facebook estaría fuera de servicio de «manera controlada para eliminar defectos en la caldera».