En medio de la crítica situación económica, política y social imperante en Cuba muchos propietarios han optado por poner a la venta lujosos inmuebles ubicados en las zonas más atractivas de La Habana a precios exorbitantes que resultan accesibles, fundamentalmente, para aquellas personas que viven en el extranjero y que poseen cierto capital para invertir en la isla en este sector.
Recientemente, han ingresado al mercado inmobiliario antillano dos magníficas propiedades situadas en la capital, específicamente, en los municipios Playa y Plaza de la Revolución. Ambas cuentan con áreas espaciosas y diseños que se insertan dentro de la arquitectura clásica, brindando la posibilidad de ser utilizadas tanto para fines familiares como comerciales.
Una de estas casas está enclavada en Playa, cerca de la popular avenida 41 y de la Clínica Central Cira García, institución líder del turismo médico en la nación caribeña. La residencia fue construida en 1959, tiene dos niveles y abarca más de 1,200 metros cuadrados. Cuenta con un fascinante recibidor que incluye una imponente escalera que conduce a la planta superior, donde hay tres habitaciones cada una con baño. El nivel inferior alberga otro cuarto también con baño, con condiciones sumamente confortables e ideales para disfrutar de un ambiente de total privacidad.
La parte exterior de la edificación es igualmente impresionante y contempla un hermoso y enorme jardín, una zona destinada al estacionamiento de dos automóviles, así como dos apartamentos adicionales que sirven para ofrecer alojamiento a los huéspedes o para desarrollar actividades remuneradas. Además, existe una terraza techada y delimitada con rejas que se erige como un sitio perfectamente apropiado para aprovechar el clima cálido que predomina en la mayor de las Antillas.
El precio del inmueble es de 600,000 dólares, aunque el dueño está dispuesto a negociar esta elevada cifra, que equivale a alrededor de 500 dólares por metro cuadrado. Indudablemente, el hecho de que esta casa esté en venta constituye una estupenda oportunidad para los interesados en realizar una inversión significativa en el sector de bienes raíces, máxime cuando se encuentra en una de las zonas residenciales más distinguidas de la capital.
La segunda propiedad está situada en Plaza de la Revolución, en el área de Nueva Edad y representa una alternativa idónea para quienes buscan un lugar de grandes dimensiones y con una amplia variedad de usos. El inmueble fue construido en 1957 y posee 900 metros cuadrados, que comprenden diversos espacios como un extenso portal, un jardín cubierto de plantas que sobresalen por su belleza y aroma extraordinarios y un garaje con una capacidad para cuatro vehículos.
El interior de la casa también se destaca por su gran lujo y comodidad. Cuenta con una sala de 35 metros cuadrados cuya iluminación es espectacular, y una cocina- comedor de estilo abierto que ocupa unos 54 metros cuadrados. La residencia alberga nueve habitaciones de 20 metros cuadrados cada una y un apartamento independiente destinado al arrendamiento, que se ubica en la planta superior y que posee tres cuartos, sala, cocina-comedor y dos baños.
Las características del inmueble son en extremo propicias para el establecimiento de un hostal y de negocios asociados al alquiler de habitaciones en sentido general, incluso es posible llevar a cabo iniciativas vinculadas al ámbito de la gastronomía como sería la creación de un restaurante. El precio de venta asciende a 800,000 dólares, siendo este monto equivalente a 888 dólares por metro cuadrado aproximadamente. Tanto la multifuncionalidad como la localización de esta propiedad le confieren a su comprador la posibilidad de convertirla en un negocio muy lucrativo en el corazón de La Habana.