Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) comenzaron este martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de enterarse de primera mano sobre la situación de los emigrantes cubanos.
El canciller costarricense, Manuel González, indicó este martes en una conferencia de prensa que los dos políticos asistirán a los albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua. Granger se reunió este martes en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el canciller y otros funcionarios, mientras que Cuellar llegó al país luego de este encuentro.
González dijo que se trató de una “reunión informativa” en la que no se tomaron decisiones de ningún tipo y tampoco se conversó sobre cooperación. Además comentó que le explicó a Granger los antecedentes de este problema y los pasos que ha seguido Costa Rica para buscar una solución regional. También le expusieron las causas de la oleada migratoria, entre las que citó las leyes y políticas estadounidense que dan beneficios a los cubanos que lleguen irregularmente a EEUU.
“Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que como país hemos abordado la situación. Se formará su propio criterio de lo que vea en los albergues. Estados Unidos es uno de los países parte de esta situación que vivimos y agradecimos el interés desplegado por ella”, dijo González.
7 Comentarios