Autoridades del condado de Refugio dieron captura a dos cubanos que robaron en un almacén en Tivoli, después de una ardua investigación que llevaba en curso desde el día del hecho el 17 de junio.
En el momento del arresto los agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Refugio (RCSO) identificaron a Mauroys Leiva Silva y Jesús Sorrebea Meléndez de 51 y 57 años respectivamente y que le constaban antecedentes penales en los archivos policiales, de acuerdo con información que ofreció Univisión.
Mauroys entró al país bajo el amparo de asilo político y tiempo después aplicó a la residencia permanente que le concedieron. En seis oportunidades las autoridades lo acusaron por abuso de tarjetas de créditos/débito y estar involucrado en actividades criminales organizadas. En tanto, Jesús, lo arrestaron por ser una persona indocumentada y permanece junto a su cómplice bajo la custodia de ICE.
Los oficiales del sheriff se pusieron en contacto con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y obtuvieron evidencias que demuestran las condenas de Leyva. Mediante la Sección 287 (g) de las leyes de inmigración estadounidenses ICE y la Oficina del Sheriff llevaran el caso a los tribunales con el objetivo de dejar sin efecto el estatus de residente permanente de Mauroys.
Raul «Pinky» González quien es el sheriff del condado de Refugio agradeció a sus oficiales por la detención de estos dos delincuentes cubanos. «Estoy muy orgulloso de nuestros agentes por haber hecho un esfuerzo adicional para investigar este asunto. Casos como este son las razones por las que participamos en el programa 287(g)», expresó el oficial según un reporte digital de Refugio Conty Press.
Añadió también que gracias a la actitud de uno de sus oficiales que estaba fuera de servicio y otros en cumplimiento del deber pudieron arrestar a los malhechores. «Esto comenzó con una llamada a uno de nuestros diputados que estaba fuera de servicio y, debido a su dedicación, respondió a la llamada. Él y sus compañeros arrestaron a estos sujetos, nuestros investigadores descubrieron sus antecedentes penales, y el diputado que lleva a cabo el programa 287(g) terminó la investigación. Esto es trabajo en equipo en su máxima expresión», expresó orgulloso el alguacil de su colectivo de trabajo.
La semana anterior el cubano Duniesky González de 37 años de edad fue sentenciado a 50 años de privación de libertad como resultado de liderar un esquema de romo de combustible en nueve condados del estado de Texas. El junto a otros delincuentes se dedicaban al robo masivo de combustible tipo diésel en las estaciones de servicio.
Duniesky y sus cómplices alteraban las bombas de combustible mediante informaciones fraudulentas de tarjetas de créditos para reducir el precio del combustible y de esta forma apropiarse de miles de dólares. Los hechos como tal ocurrieron en el año 2022 pero su arresto se produjo en enero del año pasado.
En abril de este año se declaró culpable, aunque no admitió su culpabilidad. «No soy culpable, pero solo quiero terminar con esto», dijo en ese entonces. Otros dos cubanos también fueron acusados por la fiscalía, Ramón Pérez-Torres de 31 años y residente en Mesquite, Nevada y Camila Cruz Concepción de 26 años y residente en Dallas. Ambos permanecen bajo custodia policía y su juicio está previsto a efectuarse el próximo 23 de julio.